La nota rosa
Por Flor Tapia
Es indudable que si un municipio ha comenzado a laborar sin pretextos es la nueva administración de Tulum. Desde la Reinstalación del Comité Operativo Especializado en FenómenosHidrometeorológicos, lo que es relevante porque este municipio por primera vez cuenta con un área de meteorología que conjuntamente con Protección Civil será de suma importancia para la protección de la ciudadanía ante fenómenos naturales.
Y es precisamente Jacqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil quien el pasado octubre inauguró los cursos de capacitación en playa pescadores. Ya que contar con personal profesionalizado en las playas, garantiza una estadía placentera y segura para quienes las visiten. El deporte también está siendo atendido a través de gestiones con la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ) que rehabilitara las instalaciones del Centro de Formación Deportiva de Tulum. Aquí enfatizare el deplorable desempeño de Antonio López Pinzón (COJUDEQ) y la necesidad de que Fernando Montes de Oca Garza, Director de Juventud y Deporte de este municipio, esté muy atento de que el recurso que se apruebe llegue completo, porque ya sabemos las uñas largas que tiene este personaje de la administración estatal. Es una exigencia ciudadana no sólo reacondicionar dignamentelos espacios deportivos, sino crear otros, buscar a los talentos deportivos que por falta de apoyo nunca llegan a figurar y promover a los muchos que existen. El deporte siempre será una excelente herramienta en la prevención del delito.
La instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tulum 2021-2024(COPLADEMUN) tiene la enorme responsabilidad de transparentar y fomentar la participación ciudadana real. Será vital un desarrollo sustentable. Tulum debe crecer como destino turístico. También ser claro en que ese desarrollo debe alinearse siempre a las leyes ambientales, que constantemente son ignoradas. La cancelación de obras que la pésima administración del ex alcalde Víctor Mas Tah aprobó sin cumplir los requisitos y reglas de operación, es una muestra de los hechos más allá del discurso. La inversión de $76,639,740 millones de pesos de proyectos apegados a derecho demuestra que el desarrollo económico no está peleado con la ley.
La ciudadanía tulumnense celebrará la construcción de la red de agua potable en la colonia Yaax Tulum, primera etapa, la ampliación de la red eléctrica en las comunidades de Francisco Uh May y Chanchen Palmar, la ampliación de la red de agua potable de Manuel Antonio Ay, la comunidad de Macario Gómez y comunidad Coba, construcción de drenaje sanitario en la colonia Xul-Kaa (terminación). Entre otros muchos proyectos de alto beneficio social.
Probablemente el convenio de colaboración en materia de seguridad con Gobierno del Estado en donde se reconocerán las competencias municipales, estatales y federales que garanticen mejores resultados será gratamente celebrado por todos sus habitantes, ya que si algo sufre nuestro estado y sus municipios es la inseguridad, que ha cobrado la vida de mucha gente inocente.
El actual presidente municipal Marciano Dzul Caamal tiene la encomienda y confianza de sus electores. No defraudarlos su reto.