Víctima del 9N dice que no han tenido justicia y que todo ha sido una simulación, los responsables siguen libres

Cecilia Solís, periodista de Quintana Roo, agradeció el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser una de las afectadas por la represión del 9N.

Indicó que el caso ha sido llevado a Europa por parte de Amnistía Internacional; sin embargo, dijo que hasta el día de hoy las víctimas no han tenido justicia y que todo ha sido una simulación por parte del Estado y su Fiscalía General.

Añadió que «han hecho de la carpeta una porquería» y que al principio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se acercó a ellas y se avanzó un poco en el tema, pero han retrocedido de nuevo.

Han sido prácticamente exonerados

«Hoy, los principales represores, como Jesús Alberto Capella, entre otros, siguen libre y han sido prácticamente exonerados de lo que sucedió esa noche. Se tiran la bolita las autoridades, dicen que fue el Estado, que fue el Municipio, pero yo le puedo decir que los elementos de la policía estatal han sido protegidos, cuando hay una lista de que ellos también dispararon esa noche», expresó Solís.

Agregó que a un año de la represión policiaca, ningún elemento ha sido detenido y se les han dado las facilidades para ampararse y evadir la acción de la justicia; además, señaló que a pesar del apoyo de la federación continúa siendo acosada y recibiendo amenazas aun con la seguridad privada que la acompaña, «todo esto orquestado por el gobierno del Estado», acusó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reúna con la periodista para atender el tema.

«Cuentas con nosotros, siempre», expresó López Obrador