La Nota Rosa
Por Flor Tapia
No se asusten. No voy a hablar de la riqueza de dicho partido y sus transas. El tema que hoy tal vez es menos conocido pero muy interesante.
Según el Programa de la ONU para el medio ambiente (PNUM, por sus siglas en inglés) Economía Verde es aquella economía “que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.
Para que una economía pueda ser exitosa debe promover soluciones sociales, económicas y ambientales. Desde el 2012 en la Conferencia de Río+20 se adoptó el enfoque de la economía verde como una importante herramienta para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
La economía verde genera enormes beneficios para el desarrollo humano y social. Reconcilia al humano con la naturaleza, redirecciona la economía hacia nuevos mercados, abre oportunidades comerciales. Lo recursos no renovables existen en cantidades fijas, de modo que el consumo de los mismos implica que habrá menos en el futuro.
La producción de bienes y servicios sustentables debe acompañarse de consumidores responsables. Y las empresas son cada vez más conscientes de que este modelo de desarrollo sostenible permite asegurar la rentabilidad en el tiempo, y que existe cada vez más gente al pendiente de su rendición de cuentas a la sociedad y el medio ambiente. No olvidemos que la deforestación está estrechamente ligadacon la producción de alimentos y bienes de consumo. Pero la economía verde está creciendo a pasos agigantados y ya hace grandes cambios en la construcción de carreteras, puentes, medios de transporte, gestión de aguas, sistemas de energía, moda, belleza y hasta el maquillaje. La industria minera también está apostando por las energías limpias y la eficiencia energética. Es un deber social si queremos sobrevivir como especie, suplantar el modelo económico anterior que sólo tomaba y desechaba todo, a costa de la naturaleza sin medir su huella ecológica y su impacto ambiental.
Podemos comenzar en cada hogar promoviendo el autocontrol de consumo doméstico de agua y energía, llevar acabo compras responsables. Plantar todos los árboles que se pueda. Y estas y otras acciones de ética ambiental también nos ahorraran dinero.
Pero sobre todo le daremos una oportunidad a nuevas generaciones de vivir en una armonía con la naturaleza que la nuestra no ha podido conseguir…