A 30 días de la toma de protesta de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, la Contraloría municipal fue requerida a presentar un informe sobre las 10 denuncias presentadas contra el ex alcalde Otoniel Segovia Martínez para darles seguimiento y, en su caso, coadyuvar con las indagatorias correspondientes.
La regidora Cinthia Millan Estrella explicó que la excitativa busca impedir que la autoridad municipal sea omisa en estas investigaciones.
Recordó que varias de las denuncias fueron por actos y omisiones de servidores públicos de la pasada administración, que incluyó el ejercicio de recursos públicos, el nombramiento de diversos servidores públicos con relación de parentesco con regidores; la queja interpuesta en abril de 2019 por la celebración del contrato Amex Eco Solutions, que cobró un millón de pesos para proveer vehículos recolectores de basura al municipio, lo cual no hizo; las presentadas en el 2020 por diversas irregularidades en los procesos de planeación, programación, adjudicación, contratación, control y seguimiento de varias obras públicas del ejercicio fiscal 2019, como la construcción de techado del área deportiva de la escuela primaria Chi Moo, o la construcción del drenaje sanitario del mercado Lázaro Cárdenas, en el que se invirtieron más de 70 millones de pesos.
Además de la investigación que se solicitó en septiembre del 2021 por el gasto de 15 millones de pesos en la rehabilitación del alumbrado público de la capital del Estado.
Millan Estrella dijo que la Contraloría municipal no puede permitir que la pasada administración quede impune y debe darle celeridad a los procesos de investigación de las denuncias presentadas y los procedimientos necesarios deben ejecutarse para resarcir los daños patrimoniales y emitir las sanciones administrativas correspondientes.
Dijo que de no actuar en consecuencia, la autoridad municipal se haría cómplice de este desfalco y daño al patrimonio de todos los othonenses. (Noticaribe)