José Esquivel Vargas “Chak Me’ex” y Sofía Alcocer Alcocer dejaron quebrados y saqueados los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, respectivamente, con deudas y desfalcos por más de 115 millones de pesos.
En Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, presidente municipal, informó que de acuerdo con las primeras revisiones. Hasta el momento, la deuda de la administración pasada alcanza los 110 millones 982 mil pesos.
En conferencia de prensa, explicó que no se tiene ni para pagar la nómina, considerando que Esquivel Vargas dejó “cero pesos” en las arcas.
Destacó que hasta el momento les tocó pagar la nómina de los policías, el sindicato, delegados, además de la energía eléctrica, agua potable, servicio de telefonía, comedores, seguros de vida, entre otros.
“Estamos en ceros y con todas, absolutamente todas las cuentas bloqueadas, incluyendo las cuentas federales por el Ramo 33, que es donde podemos ejercer recursos para obra pública, los policías no tienen para gasolina, no hay ni para la recolecta de basura”, dijo Maricarmen Hernández Solís.
En José María Morelos, el presidente municipal, Erik Borges Yam, señaló que se detectó un probable desfalco de cinco millones de pesos, perpetrado por la ex presidenta Sofía Alcocer Alcocer y Lorena Itzá Batún, ex encargada del despacho de la presidencia.
Se trata de recursos que debieron ser utilizados para cubrir el pago de la nómina de la segunda quincena del mes de septiembre de los trabajadores.
“Nos dejaron una administración desastrosa y estamos revisando área por área para detectar más irregularidades y fincar responsabilidades a quien corresponda”, expresó.
Precisó que de los cinco millones de pesos, ya recuperaron un millón en cheques endosados al portador, pero todavía quedan cuatro millones más por recuperar.
Explicó que es evidente que los responsables de este desfalco son la ex presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer y la entonces encargada del despacho de la presidencia, Lorena Itzá Batún, quienes dieron las ordenes de sacar este recurso de las arcas municipales el día 30 de septiembre en el último minuto de su mandato. Hasta el momento no ha sido justificado su destino.
Fuente: Novedades de quintana roo