Publicó “En Caliente” Carlos Joaquín el Decreto que Retrasa el Proceso Electoral a Enero del 2022 en Quintana Roo

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, promulgó el decreto que retrasa el inicio del proceso electoral para su sucesión en la gubernatura a enero del 2022, en el Periódico Oficial del Estado este mismo domingo en la tarde, unas horas después de que la aprobó el Congreso del Estado en sesión extraordinaria.

Con esta publicación, hecha con el número 5 Especial, los poderes Legislativo y Ejecutivo se aseguran de que no se les vaya a pasar el plazo que tienen para realizar reformas en materia electoral, que con los tiempos establecidos anteriormente en la ley se les acababa mañana.

Cambio 22 informó que en la tarde de este domingo se realizó una sesión extraordinaria del Congreso local, en la que los diputados de la XVI Legislatura aprobaron de manera urgente y por obvia resolución retrasar el inicio del próximo proceso electoral local, con el objetivo de ganar tres meses más de plazo para reformar en la Constitución local la ampliación de sus oportunidades de reelección para que puedan acumular hasta 12 años en el cargo.

Con la adición de un artículo transitorio al decreto que expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, los diputados retrasaron el inicio del proceso electoral de la primera semana de octubre del 2021 a la primera semana de enero del 2022.

Pero para que la reforma se pudiera aplicar no bastaba con que los diputados la aprobaran, sino que debía publicarse también dentro de los tiempos permitidos por la Constitución federal para las modificaciones legales en materia electoral.

Inclusive, el diputado Eduardo Martínez Arcila, del PAN, advirtió sobre eso, cuando propuso un receso para revisar si contaban con el tiempo para publicar la modificación de la fecha del proceso electoral, pues recordó que a pesar de que los diputados la aprobaran hoy, si fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado después de terminado el plazo legal establecido en la Constitución federal para las reformas electorales, no se podría aplicar y la modificación del inicio del proceso electoral quedaría sin efecto.

No obstante, los diputados rechazaron el receso y procedieron a aprobar de inmediato la modificación, puesto que ninguno esperaba que el gobernador rechazara publicar de inmediato una iniciativa que propuso un legislador identificado con el joaquinismo, como es el caso de Carlos Hernández Blanco, del PRI, además de que la propuesta se vende públicamente como una forma de generar ahorros de recursos al erario público en los últimos meses del presente año.

Por cierto, cabe mencionar que la promulgación del decreto fue hecha sin que en el documento se observe la firma del mandatario, sino sólo su nombre.

Cabe recordar que el motivo para aprobar con esta rapidez el retraso del proceso electoral es permitir a los diputados de la XVI Legislatura extender tres meses más el plazo para reformar la Constitución local con el propósito de ampliar sus oportunidades de reelección hasta por 3 ocasiones, pues de no haber realizado el aplazamiento, a partir de la semana que va a iniciar ya no podrían realizar la reforma ni aplicarla en el próximo proceso electoral.

La ley electoral dice que el proceso electoral debe iniciar en la primera semana de octubre, pero con esa regla a partir del martes 13 de julio los diputados iban a quedar impedidos de realizar la reforma sobre la reelección y para aplicarla en la elección del 2022, pues por orden de la Constitución federal dicha reforma deben hacerla 90 días antes del inicio del proceso electoral siguiente.

En otras palabras, a los diputados se les había agotado el tiempo para aprobar la reforma constitucional con la cual quieren otorgarse retroactivamente el derecho de postularse para tres reelecciones consecutivas y acumular 12 años en el cargo.

En la modificación aprobada y promulgada hoy, con la adición de un transitorio suspendieron la aplicación de ese artículo de la ley electoral y trasladaron el inicio del próximo proceso electoral a la primera semana de enero del 2022, con lo que los diputados ganan tres meses más para poder realizar la reforma constitucional para ampliar sus oportunidades de reelección, así como para otras reformas electorales que propongan.

Esto es porque, con la nueva fecha, ahora los 90 días previos al proceso electoral en los que no se pueden realizar reformas comenzarán a contarse en la tercera semana de octubre del presente año.