El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo la mañana de este jueves que se garantizará la seguridad de los aspirantes que participarán en el actual proceso electoral.
Estas declaraciones surgen tras el asesinato, hasta la fecha, de 11 aspirantes a un cargo de elección popular en el país, según información de la consultora Etellekt
No vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país, que se sigan llevando a cabo, se lastime la vida de las personas y pierdan la vida candidatos, dirigentes independientes y permitamos estos actos totalmente deleznables”, declaró.
Tan sólo ayer, Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue asesinado tras un atentado en su contra.
Según un informe de Integralia Consultores, de septiembre del año pasado a enero, la zona centro del país concentró el mayor número de atentados en contra de actores políticos en México.
El pasado 15 de febrero, la exdiputada priista Gladys Merlín Castro y de su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas al interior de su domicilio, ubicado en el Barrio Segundo del municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
El presidente López Obrador reiteró el llamado a denunciar el financiamiento electoral por parte del crimen organizado.
“Que no se permita el fraude electoral en ninguna de sus manifestaciones, ese es el pacto, el acuerdo por la democracia que estamos proponiendo”, dijo.
Violencia, “en todos los procesos electorales”: Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó esta tarde que los “focos rojos” de violencia política son habituales en todos los procesos electorales.
Durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Icela Rodríguez sostuvo además que es responsabilidad de las autoridades estatales atender las denuncias de violencia .
“Hay un acuerdo general sobre la atención de estos casos, pero lo que yo quiero referir es dependemos también de la atención de las autoridades estatales. No en todos los casos es tocar la puerta con la autoridad federal”, dijo.
La funcionaria sostuvo que no son los estados en su totalidad las que concentran ciertos hechos de violencia, sino que son “puntos rojos” en los mismos los que deben atenderse.