Un millón de pesos en efectivo y un predio con valor a 4 mdp titulado, fue el monto que el diputado Hernán Villatoro Barrios pidió a Juan Manuel Herrera dirigente del PT en Bacalar para obtener la candidatura a la presidencia municipal de esa demarcación.
En conferencia de prensa en la sede del PT de Bacalar, Juan Manuel Herrera desmintió los señalamientos de Hernán Villatoro Barrios que pretendía él y la comisionada nacional, Patricia Casados Pajín vender la candidatura, porque, además de no haber definición todavía del género, será la dirigencia nacional quien defina.
Además señaló que durante los años que Hernán Villatoro Barrios ha tenido al PT a su cargo no hubo avances del partido, tanto en registro de militancia como en votos, situación que ha revertido la actual comisionada y dirigencia municipal al tener más de 4 mil militantes registrados ante el INE.
En cuanto a las definiciones de candidaturas, Juan Manuel Herrera junto con los referentes del PT aseguraron que la candidatura deberá ser de una persona militante y no aceptarán personas externas, aún y cuando Morena podría decir que cuenta con mejores números, porque en el convenio de coalición, la planilla para la presidencia municipal de Bacalar será para el partido del Trabajo.
La regidora, Trinidad Guillén incluso señaló que Hernán Villatoro Barrios poseen varias propiedades en Bacalar, Cancún y Playa del Carmen así como vehículos de lujo, lo que no resulta equitativo para el salario que ha recibido y aunque esa situación sería de otra índole no descartan inicien investigaciones a petición de algún militante.
A la par de la conferencia de prensa, se supo que la XVI Legislatura local, recibió la notificación de la Asociación Nacional de Diputados del PT donde expulsan de la agrupación a Hernán Villatoro Barrios y Ana Pamplona Ramírez además del grupo legislativo, como consecuencia solamente quedará el legislador, Roberto Erales Jiménez.
Leonardo Beltrán fue el abogado encargado de entregar la notificación y colocarla en estrados físicos en cada sede del partido y señaló que aún siendo un tema interno del partido,la Legislatura deberá acatar la petición tal como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo.