“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que para la primera fase se tomará como prioridad la inmunización del personal de salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Covid-19; el esquema consta de dos dosis (0-21 días) (sic)”.
El documento al que tuvo acceso El Sol de México señala que el propósito es informar “para concientizar al personal de salud sobre la importancia que tiene dicha vacunación”, debido a que el tiempo de almacenamiento no debe exceder los 5 días posteriores a su recepción.
México llegó en las últimas horas a un millón 122 mil 362 personas contagiadas oficialmente y 106 mil 765 personas fallecidas, entre los que perdieron la vida se estima que casi mil 500 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud lo hicieron en los primeros ocho meses, por lo que nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo.
La estrategia de vacunación, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, coloca al personal médico que está en el frente de atención de la pandemia entre los primeros en recibir en este caso la vacuna de Pfizer.
Hace un mes, canciller Marcelo Ebrard informó que una vez que la empresa presentó ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la solicitud de aprobación de su uso de emergencia, a partir del 10 de diciembre se podría dar la autorización y México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris), podría dar su autorización.
Anunció que la vacuna de Pfizer llegaría a México a partir del próximo 3 de diciembre. Detalló que entre el 4 y 5 de diciembre la vacuna se enviaría a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.
El costo de la vacuna se ha estimado en 19.50 dólares la dosis, que equivale a 397 pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su momento que se distribuirá de forma gratuita.
Los resultados del ensayo en fase tres han reportado que la vacuna tiene 95 por ciento de efectividad en la prevención de Covid-19 sin problemas de seguridad.
La empresa prevé distribuir 50 millones de dosis de la vacuna antes de que concluya el 2020, el objetivo es llegar a mil 300 millones de dosis para fines del próximo año.
Hasta ahora la empresa Pfizer tenía acuerdos de suministro con Chile, México y Perú
Fuente: Sol de México