El gobernador Carlos Joaquín González pidió al Congreso del Estado autorizar que se cobre una cuota a las personas para poder ingresar a la Bahía de Chetumal y cuerpos de agua vinculados que forman parte del Área Natural Protegida Santuario del Manatí, a partir del 2021.
Aunque para los residentes a cuota sería de unos 5 pesos por persona, la tarifa se eleva para el caso de los prestadores de servicios turísticos y ecoturísticos, y los que practican actividades como pesca deportiva en los cuerpos de agua del Santuario del Manatí.
Además también se propone instaurar en la Ley de Derechos cobros para la Reserva Ecológica Laguna Manatí, en Cancún, y el Parque Ecológico de la Laguna de Bacalar, ubicado a un costado del balneario ejidal.
Esta propuesta forma parte de las reformas a la Ley de Derechos del Estado contempladas en el Paquete Fiscal del 2021, en el que se establecen nuevos cobros en lo que parece el intento del estado subsanar la drástica caída de recursos fiscales a causa del Covid-19.
Los nuevos cobros incluyen un Impuesto Adicional para Fomento al Empleo a contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, una cuota a turistas extranjeros por Uso y Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público del estado, la expedición de nuevas licencias para venta en línea y/o a domicilio de bebidas alcohólicas, y también la instauración de cobros por el acceso a tres áreas naturales del estado, entre las que destaca la Bahía de Chetumal-Santuario del Manatí.
La iniciativa del gobernador dice que “la reserva estatal Bahía de Chetumal-Santuario del Manatí se encuentra al sur del Estado de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Laguna Guerrero, Raudales, Calderas Barlovento hasta colindar con la localidad de Xcalak, con una superficie de 277 mil hectáreas.
Por sus características geohidrológicas y colorimétricas, la Bahía de Chetumal, en su porción Laguna Guerrero representa un gran atractivo turístico por su belleza escénica con potencial para desarrollar actividades de ecoturismo y de observación de flora y fauna, en buen estado de conservación en la zona de influencia de la ciudad de Bacalar (sic).
Esta reserva se encuentra en la fase de desarrollo y es visitada por un número considerable de personas, principalmente locales los fines de semana y días festivos, que acuden a los meandros de Raudales y Laguna Guerrero.
En su ruta, se detiene a visitar el Centro de Atención y Rehabilitación de mamíferos Acuáticos “El Carma”, sitio emblemático por la atención al único ejemplar de Manatí Daniel”, expone en la motivación.
En el cuerpo de la iniciativa se indica que la cuota de admisión para los residentes locales, considerados como tales los de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, será de 0.0576 UMA, que equivale a 5 pesos; mientras que para los quintanarroenses de los demás municipios del estado se propone que sea de 0.1151, equivalente a 10 pesos.
Para visitantes nacionales, la cuota es de 0.2302 UMA o 20 pesos; y para extranjeros es de
0.5755 UMA o 50 pesos.
El tarifario de la propuesta establece que los menores de 8 años, los mayores de 65 años y personas con discapacidad estén exentos de pago.
Otros servicios que se cobrarán son:
a) Por autorización anual a prestadores de servicios ecoturísticos, turismo alternativo y/o similares, 5.1796 UMA, equivalentes a 450 pesos.
b) Por concepto de ingreso diario en zonas de aprovechamiento de bajo impacto, pesca deportiva, pesca de liberación y/o flyshing o similares en las épocas establecidas, 4.6041 UMA o 400 pesos.
c) Por concepto de provisión anual de servicios ecosistémicos únicamente para establecimientos fijos o móviles que opera con fines de lucro dentro del ANP, la cuota será de 57.5508 UMA, equivalentes a 5 mil pesos.
En la adición que se realiza a la Ley de Derechos, se especifica que el concepto general de cobro es por los servicios que presta el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, pero no se especifica los sitios precisos donde las personas que quieran ingresar a la Bahía de Chetumal tengan, aunque se supone que será en los balnearios como Dos Mulas, Calderitas, Raudales y Laguna Guerrero.
La justificación del cobro para el caso de Chetumal, la Laguna Manatí y el Parque Ecológico de Bacalar es que son áreas naturales protegidas en explotación turística y sobre las cuales se requiere mantener un control sobre su explotación y disponer de recursos para su mantenimiento y conservación.
En el caso de la reserva estatal denominada Laguna Manatí, se encuentra ubicada en la Supermanzana 74, Supermanzana 85 manzana 25 lote 01, Supermanzana 83 manzana 11 lote 1-01, región 83, manzana 002, lote 01 de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Cuenta con 20 hectáreas de laguna costera cerrada y/o rodeada por manglares, cuenta con uno de los cenotes más profundos digno de explorarse, y en ella habita el pez sábalo, especie potencialmente adecuado para la pesca deportiva, así como 28 especies que cuentan con algún estatus de protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010 Poecilia velífera, Rana berlandieri, Boa constrictor, Leptophis mexicanus, Crocodylus acutus, Crocodylus moreletii, Tigrisoma mexicanum, Vireo pallens, Lonchorhina aurita.
La cuota de admisión para los cancunenses se propone en 0.0586 UMA, equivalentes a 5 pesos; mientras para quintanarroenses sería de 10 pesos; para nacionales, de 20 pesos; y para extranjeros, de 50 pesos.
Los menores de 8 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad estarían exentos de pago de admisión.
Las cuotas para prestadores de servicios serían las siguientes:
a) Por autorización anual a prestadores de servicios náuticos, acúatico-recreativo, de bajo impacto, 4.6041 UMA o 400 pesos.
b) Por ingreso diario a zonas de aprovechamientos de bajo impacto; pesca deportiva, pesca de liberación y/o actividades similares en las épocas establecidas, 8.0571 UMA o 700 pesos.
En el caso de Bacalar, se refieren al parque ecológico denominado “Parque Bacalar”, que se encuentra ubicado en la Avenida 1 Suroeste, a un costado del balneario Ejidal en la Localidad, con una superficie de 5.3 hectáreas.
La admisión para residentes de Bacalar será de 5 pesos; para quintanarroenses 10 pesos; para nacionales 20 pesos; y para extranjeros, 50 pesos.
Los menores de 8 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad quedarían exentos de pago.
Las tarifas para otros servicios serían los siguientes:
a) Por servicios de campamento por noche, 0.3453 UMA, equivalentes a 30 pesos.
b) Servicio a automóvil particular, 0.1151 UMA o 10 pesos.
c) Servicio público/vans, 50 pesos.
La iniciativa de Ley de Derechos, al igual que las demás de Paquete Fiscal para el 2021, se encuentran en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Fuente: Cambio 22