ENTRE COLUMNISTAS
Escribiendo entrelíneas…
DEL PLATO A LA BOCA, SE CAE EL PAN
Anwar Moguel
Dura lección recibió el partido blanquiazul en el estado de Nuevo León, donde se quedó como el perro de las dos tortas: aislado de una coalición que pretendía encabezar y en una posición por demás endeble, pues al parecer va a competir por la gubernatura en 2021 en amarga soledad, sin posibilidades reales de triunfo.
Apenas a media semana el PAN anunció que iría en alianza sólo con el PRD en búsqueda de la gubernatura neoleonense, dejando al PRI fuera de la jugada por diferencias ideológicas y ambiciones grupales.
Pero dos días después se les volteó el chirrión por el palito, ya que el PRD decidió abandonarlos y unirse al Tricolor para la dura contienda del año próximo, donde enfrentarán a una coalición controlada por Morena, que viene con fuerza.
La causa: el PAN estaba actuando como el marido mandón del matrimonio partidista queriendo quedarse con todo y entregando sólo migajas al Sol Azteca, que desde la cúpula nacional decidió el viraje y abandonó al maltratador.
En Quintana Roo, el hecho no pasó desapercibido y la alianza oficialista que se cocina para el 2022, tentativamente encabezada por el PAN, debe tomar nota, pues algunos de los pocos perredistas con peso y trayectoria que quedan en el estado ya empezaron a alzar la voz para exigir posiciones en el tablero, más ahora, envalentonados con el ejemplo norteño.
CARLOS JOAQUÍN, EL PANISTA
Julian Santiesteban
Este fin de semana, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue electo como presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), organización cuyas exigencias al gobierno federal incluyen un nuevo pacto fiscal y apertura al diálogo…pero amablemente. De hecho, diametralmente opuesta a la postura de la otra organización, la Alianza Federalista, que también exigen lo mismo, pero con visos de ruptura del diálogo y confrontación política.
La GOAN está dispuesta, amablemente, a “poner la otra mejilla”, a encontrar en el diálogo permanente la solución a las diferencias, a construir junto con el gobierno federal, mejores mecanismos recaudatorios para que los recursos alcancen. Los federalistas, por su parte, plantean como primer punto la repartición equitativa y luego avanzar en la ampliación tributaria. Parecen en el fondo lo mismo, pero la forma tan diferente nos pone a la expectativa para saber si serán los “dialogadores” los que serán atendidos, o los “confrontadores” por el riesgo de perder recursos, porque estos últimos ya advirtieron que, si no hay repartición equitativa, pudieran no entregar a la federación los recursos recaudados. La moneda está en el aire.
Bueno, hasta ahora la postura del mandatario quintanarroense ha sido así, a menos que la vaya a endurecer… porque sus homólogos, algunos de los cuales son integrantes también de los federalistas, dijeron este fin de semana en Cancún que no por una “falsa cortesía” dejarán de decir lo que ocurre…bueno, eso ha ocurrido hasta ahora en el estado, cada que llega el presidente le aseguran que “esta es su casa”, pero apenas parte, afloran los pendientes. En fin.
Por otra parte, aunque, se supone, que no milita en ninguno, Joaquín González se ha mantenido más cercano del Partido Acción Nacional (PAN) que del de la Revolución Democrática (PRD), incide en ambos –y en todos los que puede-, llegó al poder por una coalición “pan-perredista”, pero lo interesante entonces es que, la asunción de la presidencia de la GOAN es la coronación como miembro del blanquiazul, en el cuarto año de su gestión y en la víspera de las dos elecciones más importantes en que le tocará incidir: la de las 11 alcaldías en 2021, y su propia sucesión en 2022.
Hasta ahora, ha dicho que no dará “línea” para la definición de las candidaturas, sino sólo “recomendaciones”, a los partidos políticos. Es claro que, con la posición que desde ahora ocupa, metido de lleno en el PAN y con todo el interés de que la sucesión no le genere “preocupaciones” posteriores, las “recomendaciones” se harán con la suficiente fuerza para que no haya que decir nada más. Sólo falta que los “recomendados” ganen.
EL CHOQUE DE DOS BLOQUES POR LA GUBERNATURA
Javier Chávez Ataxca
El encontronazo de dos coaliciones —oficiales o de hecho— se dibuja en la guerra por la gubernatura, pactada para 2022. En Morena predominan los aspirantes confesos: Mara Lezama, Marybel Villegas, Luis Alegre y José Luis Pech; en primera línea, pero en la coalición encabezada por el PAN no aparecen figuras consolidadas, sólo prospectos en zona de niebla.
El PRI no tendrá más salida que incorporarse al bloque del PAN y donde participará el diluido PRD con otros partidos sin gran musculatura, como Movimiento Ciudadano y el local Movimiento Auténtico Social (MAS), manejado por Cecilia Loría Marín. Aquí sigue haciendo su lucha la senadora pianista chetumaleña Mayuli Martínez Simón, sin lograr fortalecerse en forma significativa. Por el PRD, dará la batalla el diputado federal Jesús “Chucho” Pool Moo.
En tan sólo cuatro años el priismo caribeño quedó reducido a la mínima expresión, sirviendo como acompañante en una guerra donde había conservado la condición de invicto hasta los comicios de 2016, cuando fue derrotado por uno de los suyos: Carlos Joaquín González.
Dos ex alcaldes priistas de Solidaridad se agitan en este cuadrilátero: Filiberto Martínez Méndez y Gabriel Mendicuti Loría. A vigilar la evolución de estas ondas tropicales.
EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE, EL TERCER NEGOCIO ILÍCITO MÁS GRANDE DE MÉXICO Y EL MUNDO, CON ALTA INCIDENCIA EN QROO.
Ángel Ramírez
LO BUENO: Que entre los flamencos asegurados el pasado 21 de noviembre en el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida; Yucatán, no estaban los tres ejemplares sustraídos la madrugada de ese mismo día en el Zoológico Payo Obispo de Chetumal; Quintana Roo, denunciado en las redes sociales por Roger Braga González director del organismo. Ese día, Braga González, denunció en redes sociales el robo de tres de los 13 flamencos bajo resguardo del zoológico inaugurado hace 41 años por el entonces alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana.
La sustracción de los tres ejemplares endémicos de Celestún, Yucatán, generó por parte de la dirección del zoológico una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica; pues el flamenco es una especie enlistada bajo amenaza, por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
LO MALO: Que los hechos dados por separado el mismo día, puso en evidencia y el debate nacional una vez más, el tercer negocio ilícito más recurrido en México y en Quintana Roo como lo es el tráfico de fauna silvestre, solo por debajo del narcotráfico y la trata de blancas. Y no es para menos, el tráfico de aves en peligro de extinción genera a los grupos delictivos ganancias millonarias, por citar un ejemplo, un flamenco en el mercado negro tiene un precio de salida de 50 mil pesos que puede alcanzar cifras muy superiores. Un negocio que incluso se da por encargo y que involucra a altas autoridades de todos los niveles.
LO FEO: Que la movilización de esta especie, se haga de manera ilícita a través de empresas de mensajería reconocidas y posesionadas a nivel nacional, como fue el caso descubierto en Yucatán, dónde 6 ejemplares de esta especie se movilizaban en cajas de madera. Pero, ¿Por qué la autoridad del sector permite que estas empresas que operan de manera lícita, hagan operaciones al margen de la ley, pues no involucran información y permisos federales que implica la norma de carácter nacional? ¿Qué papel juegan las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y la estatal en este millonario negocio tan ilícito como degradante?, que atenta de manera contundente y brutal contra nuestro medio ambiente y áreas naturales protegidas.
Entre los seis flamencos decomisados en Mérida, uno ya estaba muerto, los otros restantes estaban deshidratados al ser movilizados de una manera incorrecta e inadecuada, hay que recordar que el flamenco del caribe es una especie muy delicada que puede alcanzar una altura de 1.40 metros y hasta tres kilos de peso. Por lo que movilizarlo implica de inicio, que la integridad, salud y la permanencia de esta bella especie rosada, esté en riesgo.