Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron seis ejemplares de flamenco rosado en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Lic. Manuel H. Crescencio Rejón”.
Los flamencos se encontraban en tres cajas de madera, sin la documentación que acreditara su legal procedencia, además de que debido a las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, murió uno de los individuos, mientras que los otros cinco presentaban graves signos de deshidratación y cortes en su plumaje.
Ante esta situación, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable, al tiempo que los ejemplares de flamenco rosado fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario ubicado en la ciudad de Mérida, para su rehabilitación y resguardo.
El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), que habita en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre, es una especie clasificada como “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana 059.
Fuente: Excelsior