Con el voto dividido del PAN, y el respaldo de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y otros partidos, el Senado aprobó en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el uso recreativo, científico, médico e industrial de la mariguana.
La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su ratificación antes del 15 de diciembre, fecha límite para la regulación de la mariguana para uso lúdico como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un hecho, inusual, senadoras de Morena como Ifigenia Martínez, junto a senadoras de oposición, como la panista Xóchitl Gálvez, y otras de Movimiento Ciudadano, se unieron para mostrar una manta en la tribuna del Senado con la leyenda: “No a la criminalización, si a la libertad”.
La reforma aprobada busca “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico” y estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados.
Además, se permitirán 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.
La ley aprobada por el Senado incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
El nuevo organismo emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.