A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
En política como en las matemáticas:
todo lo que no es totalmente correcto,
está mal
Edward Kennedy
De 2015 a 2020, en todas las elecciones celebradas en México, tan sólo el 18 por ciento de las candidaturas a algún puesto de elección popular fueron asignadas a mujeres, aun cuando la lucha por la paridad ha dado muestras de avances, por lo menos discursivos. Más aun, de 1953 a la fecha, se han elegido 351 personas para gobernar entidades y sólo 7 han sido mujeres, el lapidario 98 por ciento restante ha sido para hombres. 25 de 32 estados nunca han sido gobernados por mujeres. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el paso más trascendental del siglo para garantizar su acceso al poder, al determinar que, en las elecciones de 2021, la mitad de las candidaturas a gubernaturas deberá ser asignada a mujeres. A ver cuántos proyectos políticos se “desbarrancan.”
Sin retórica ni interpretaciones ambiguas, el INE dejó en claro que la determinación deberá cumplirse y, para ello, todos los partidos, locales y nacionales, tienen hasta el 15 de diciembre –es decir, en 5 semanas- para aprobar y hacer públicos sus criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas. Ya hubo reacciones en el Senado asegurando que lo aprobado por el INE es una acción legislativa, atribución de que carece, ante lo cual interpondrían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el Consejo General del órgano electoral ha dicho que lo único que se hizo fue garantizar lo aprobado por todos los partidos desde 2019 en la Cámara de Diputados, la “Igualdad en Todo.”
Para las voces críticas de rechazo, la consejera electoral Carla Humphrey ha dicho que, para asegurar una verdadera paridad en el país, en los próximos comicios tendrían que postularse exclusivamente a mujeres; sin embargo, “el INE actúa de forma responsable adoptando medidas históricas graduales y responsables”; asegurando además que los cargos unipersonales como las gubernaturas y Presidencia de la República estuvieron incluidos en lo aprobado por los legisladores. “No emitimos leyes, sino criterios”, aseguró.
Por su parte, la consejera Adriana Favela ha expresado que: “si los legisladores no entendieron lo que se estaba aprobando y los alcances de esta reforma es una circunstancia distinta. Pero no es una obligación de la autoridad electoral propiciar que se implemente el principio de la paridad, sino que también es de los partidos políticos”; y ¡zas! La reforma, por ahora, va para 2021. Lo interesante es cómo se instrumentará, pero antes, habrá que ver si en la semana que inicia los recursos legales llegan a la Corte.
Las posturas partidistas son contradictorias, los representantes ante el INE del PRI, PRD, PT, PVEM, PES, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas externaron su respaldo al acuerdo de los consejeros, pero en el Senado, algunos de ellos junto con MC y MORENA, han rechazado el proyecto, mismo que seguramente será resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ojalá por cierto que sea pronto porque los plazos sigue corriendo. La idea es alcanzar la cifra de 16 entidades gobernadas por mujeres –actualmente hay solo dos-, pero de manera gradual. Si el caso fuera que, para el 2021 las mujeres ganan siete entidades, se tendrá ya el 25 por ciento del total, es decir, la mitad del objetivo a alcanzar; pero además de las gubernaturas, en general, la mitad de los 21 mil cargos de elección que estarán en disputa el próximo año deben ser para candidaturas femeninas. El avance será contundente, si la Corte valida la determinación del órgano electoral.
¿Cómo será el proceso de asignación? De manera general se ha explicado que se dividirá a las entidades en tres grupos: de alta, media y baja competitividad (como ya se hace con alcaldías y diputaciones) para asignar de manera proporcional a las mujeres en las mismas, no sólo en aquellas en las que no tengan la mínima posibilidad de triunfo. No será un mero requisito, sino dar posibilidades reales de acceso al poder. ¿Cuándo? El plazo máximo para las candidaturas a las gubernaturas es el 2 de abril de 2021; si un partido o coalición no cumpliera, se llegará al extremo de que el INE sorteará por grupos las candidaturas, quitándosela de esa manera a los candidatos hombres.
Peeeeero, lo más interesante para los quintanarroenses estará en el 2022, porque con el precedente que se sienta, seguramente para el siguiente año, cuando habrá elecciones en otras 6 entidades, la mitad deberá ser para mujeres y la otra para hombres, ¿tendrá por esta vía Quintana Roo su primera gobernadora? Es el escenario más probable.
COMENTARIO MORBOSO
El destino del PRD se define este lunes
Este lunes, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolverá si el delegado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió a Quintana Roo, permanece con funciones de dirigente estatal, o si, en estricto derecho, le permite a los militantes en la entidad elegir a su dirigente para además estar representados en los órganos nacionales partidistas.
Los dos proyectos que atienden el mismo caso (cuando debieron conjuntar las dos quejas que hubo, pues resuelven lo mismo) deberán aclarar el entuerto que, sin embargo, surgió de la existencia de dos grupos encontrados, el primero en control del partido pero sin la legitimidad de los militantes; y el otro de los militantes que no han logrado acceder a la dirigencia para darle el rumbo que desean para esa organización, que actualmente parece más un membrete que una organización política.
Lo importante del caso, es que, si se atiende el derecho de los militantes, las candidaturas y acuerdos con el gobierno estatal deberán modificarse, aunque con ello pudieran ganar más votos que los que obtendrán ahora, en que un grupo al servicio del “poder” sólo alcanza a decir “lo que el señor ordene.”
Sin embargo, si determinan validar el acuerdo del CEN de PRD que mantiene a un delegado en Quintana Roo, los perredistas deberán acudir a Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)…y ahí ya puede advertirse lo que dirán de las determinaciones del Teqroo, particularmente porque los proyectos son preparados por el presidente, Víctor Vivas Vivas y la saliente Nora Cerón González, ambos sumidos en el desprestigio.
Luego pues, este lunes lo único que se sabrá es, si desde ahora, le dan posibilidad a los militantes del PRD de elegir a sus dirigentes, o será la Sala Xalapa la que, en un nuevo regaño, evidencie –una vez más- a los magistrados que ya todos los actores políticos conocen; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Pd. Lo bueno, que ya el Senado de la República emitió la convocatoria para seleccionar magistrados electorales en 10 estados, entre ellos Quintana Roo. El próximo 10 de diciembre se va Nora Cerón y, con ello cambiará la correlación de fuerzas en el Teqroo…parece. De eso le comentaremos en la siguiente colaboración.