ENTRE COLUMNISTAS
Escribiendo entrelíneas…
Por Javier Chávez Ataxca
Desde el tres de julio de este año, se publicó la convocatoria para que el Congreso del Estado seleccione al Comisionado o Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo). El proceso se empantanó porque dos bloques —encabezados por Morena y el PAN— se aferraron a sus cartas, sin plantear vías alternas para resolver un tema importante para el gobierno del estado y los ciudadanos involucrados en la transparencia.
A la diputada de Morena, Reyna Durán Ovando, como presidenta de la Jugocopo, se le enredó el proceso de selección. Ahora, el doblemente verde, Gustavo Miranda García, no tiene en su menú de prioridades un tema importante porque el nuevo comisionado o comisionada podría asumir la titularidad de un Instituto que, en los hechos, es celoso guardián de lo que prefiere mantener el gobierno protegido con cerrojo y candados, como la puerta negra.
La 4T tiene que demostrar de qué está hecha, impulsando un proceso de selección con garantías de transparencia. Morena, el Verde Ecologista y el PT tienen todo el poder y no hay que olvidar que la diputada Judith Rodríguez Villanueva abandonó la bancada del PRI para sumarse al Verde. Entonces, hay otra correlación de fuerzas y bien pueden reactivar la elección del consejero del Idaipqroo que reclama el voto de las dos terceras partes de los 25 diputados.
PLEITO ENTRE PODERES, POR EL PODER
Por Julian Santiesteban
Silenciosa, pero cada vez más evidente, es la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en Quintana Roo, pero en esta semana que inicia la agenda pública se pondrá más que candente, pues pudiera estar en juego el futuro político de más de uno, no necesariamente para mal, aunque el manejo y habilidad política serán requeridas al máximo, pero también las alianzas internas, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, tendrá que valorar el camino a seguir.
Bien por la limpia de “aviadores” y la reconstrucción de la vida sindical en el Legislativo, bien por pugnar por la productividad y eliminación del rezago, por imponer procesos administrativos e indicadores de gestión…sólo que hasta ahora todos son “primeras piedras” y discurso, y en eso pudieran quedarse. Esta semana inician las comparecencias de secretarios de Gabinete para analizar la glosa del cuarto informe de gobierno, un proceso en el que Miranda García aseguró que harán valer la independencia de poderes y que no permitieron que “les impusieran agenda” desde el Ejecutivo, pero que además las revisiones serán a fondo, no habrá “reuniones a modo”, ni se harán “pasarelas” en donde los secretarios dicen lo que quieren y los diputados se quedan con eso, sin poder corregir lo mal hecho o en lo que no se han logrado los objetivos gubernamentales.
Además, otro diputado verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, presentó el dictamen de las cuentas públicas 2018, en el que se debe aclarar el destino de más de 150 millones de pesos, so pena de iniciar denuncias penales en contra de funcionarios estatales y expresidentes municipales. Todo bien. Y la reacción callada desde el Ejecutivo fue “cerrar la llave”; la abulia económica cunde en el Legislativo y hay quien urge a Gustavo Miranda a “bajarle dos rayitas.”
Desde Sefiplan no llegan los recursos al Congreso, así que el camino emprendido por los verdes, o los saca bien librados y se fortacecen, o se agrava la “sequía” y si no lo aprovechan tendrán revueltas internas, desbarrancándose sus aspiraciones políticas. Pueden ser la primera oposición efectiva en lo que va de la administración estatal, pero lo malo para los “verdes”, es que no parece haber puntos medios, pues la “cruzada” emprendida, si se deja “tirada”, será objeto de señalamientos de incapacidad, al tiempo.
“DELGADO” LIDERAZGO EN MORENA QR
Por Anwar Moguel
Por sorpresa, tomó a muchos morenistas la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional del partido lopezobradorista, ya bajo el mando de Mario Delgado Carrillo, de la regidora Anahí González como dirigente estatal y de Jorge Parra Moguel -esposo de la senadora Marybel Villegas-, como secretario general en Quintana Roo, posiciones que fueron entregadas en una mesa de café, donde sólo estuvieron los “referentes” del morenismo local y los representantes del partido a nivel nacional.
Si pues, para dejarlo bien claro: desde la dirigente hasta las personas que ocupan las principales secretarías fueron impuestas por “dedazo”, al puro estilo del Tricolor.
Como era de esperarse, este “acuerdo” tomado a mediados de agosto pasado, no dejó contentos a todos, pues uno de los líderes tribales locales, el senador José Luis Pech Várguez, no quedó conforme porque las tajadas del pastel que le ofrecieron fueron raquíticas; mientras que un amplio sector de las bases guindas se sintieron sumamente ofendidas al no ser tomadas en cuenta, ni siquiera para pedirles la opinión.
Por eso esta dirigencia, aunque ya fue avalada por el CEN en un movimiento prematuro, no está consolidada, ya que, desde las bases, están organizándose los inconformes para solicitar a Mario Delgado que realice un proceso de elección abierto, donde estén contemplados todos y no nada más los “mandamases” de Morena. Vaya, que pongan en práctica la democracia que tanto les gusta pregonar en el discurso.
Morena debe no solo escuchar, sino también mirarse en el espejo del PRI, cuyo naufragio empezó por el desprecio a sus propios militantes, muchos de los cuales huyeron para subirse al barco guinda esperando diferentes vientos y un nuevo rumbo.