A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
Ante una lista de candidatos se piensa que,
felizmente, sólo puede ser elegido uno
Noel Clarasó
La región norte de Quintana Roo dará en el 2022 al próximo gobernador, pero antes es necesario asegurar las once alcaldías, parece verdad de Perogrullo, pero no en lo que se refiere a operación política, y eso parecen “olfatearlo” bien el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus asesores, que han puesto el énfasis de su actividad en las regiones donde se desarrollarán sus proyectos emblemáticos y en donde es fundamental asegurar triunfos. Este fin de semana estuvo en el municipio de Solidaridad.
Solidaridad, sostiene el escribiente desde 2017, es el epicentro de las batallas políticas, el distrito electoral federal que aquí se asienta ha dado a los últimos tres gobernadores y es la región de mayor crecimiento y movilidad poblacional; ciertamente, Benito Juárez es el municipio más grande y que aglutina prácticamente la mitad del electorado estatal, pero ahí no hay incertidumbre sobre los resultados de los próximos dos procesos comiciales; Morena y sus aliados están en franca ventaja; pero en Solidaridad hay dos batallas, la del “morenismo” al interior partidista que hay prácticamente en todos los municipios en la disputa por las candidaturas y las dellopezobradorismo contra el régimen local, que en este municipio y Tulum son las únicas regiones en que pudieran ser competitivos el PAN y sus aliados; y en cuanto a diputaciones federales, es aquí y en el sur en donde el oficialismo local pudiera tener alguna oportunidad de triunfo, por ello es necesario apretar el paso.
El presidente estuvo este fin de semana por el sureste mexicano, en Solidaridad entregó obras de alto impacto social; siete en total ha construido, pero además de visitar los avances del Tren Maya, también entregó títulos de propiedad y ha iniciado el proceso de regularización de colonias como la Cristo Rey y la Colosio, cuya indefinición jurídica alcanza ya los 25 años. Es la mejor manera de “estar en la boleta” sin aparecer en la misma, no hay mejor respaldo que ese, sobre todo para un gobierno que busca la ratificación en las urnas. Y de Laura Beristain Navarrete que tanto se ha dudado sobre su reelección, pareciera que las cosas se le acomodan justo en el momento en que debe ocurrir, aún tiene muchos pendientes por aclarar, pero por lo pronto, pareciera que ha llegado el apoyo desde Palacio Nacional.
Tres veces ha venido el presidente a este municipio: El 23 de junio de 2019, el 02 de febrero de este año y ahora; no lo ha hecho en tantas ocasiones a otras regiones morenistas con cuyos gobernantes tiene abiertas diferencias o, en términos llanos, que no tienen estratégica preponderancia, por ahora, el presidente ha dado muestras de hacer lo necesario para mantener los colores de Morena en el centro norte de Quintana Roo y, por ahora, Laura Beristain Navarrete ha salido bien librada.
Esa es la fase política de la gira presidencial de esta semana, se enmarca en el auto destape de prácticamente todos los que buscan un espacio político en 2021 y, para el caso de Solidaridad, todos los que aspiran a gobernarlo han levantado la mano; desde Gabriel Mendicuti Loría, hasta la bastante desesperada diputada panista Lily Campos Miranda, que este sábado realizó su informe legislativo en abierta promoción de la imagen; o Cristina Torres Gómez que espera que a su compañera diputada albiazul no le favorezca la decisión de la avenida 22 de enero en Chetumal para regresar a la lucha por la alcaldía; o Arturo Castro Duarte y José Luis Pech Várguez, que cada vez con menos esperanzas –más a partir de hoy- esperan que la reelección no le llegue a Beristain Navarrete
COMENTARIO MORBOSO
A propósito de desesperaciones, la aspirante panista-perredista a la alcaldía solidarense, Lily Campos Miranda, dio el motivo perfecto para que su compañera Cristina Torres Gómez sea la abanderada, pues pretextando realizar su informe de labores, la legisladora y antes consejera jurídica del gobierno del estado, violentó abiertamente la normatividad electoral al promocionar ilegalmente su imagen a través de utilitarios permitidos únicamente para campañas electorales (eso es lo que está haciendo, pudiera aducir; pues sí, pero en esta etapa es ilegal), pero además lo hizo fuera de su distrito. A ella le corresponde el X y se promocionó por todo el municipio, también en el Distrito IX, correspondiente a Euterpe Gutiérrez Valasis.
El acuerdo al artículo 134 de la Constitución federal establece el uso equitativo de recursos, pero además el artículo 242 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo (LGIPE), señala que los informes no serán considerados propaganda si se hace en los tiempos establecidos y el ámbito territorial respectivo; sin embargo, los criterios establecidos exigen que sea un “auténtico, genuino y veraz informe de labores”, que refiera acciones concretas durante el tiempo informado, no la repartición de gorras y playeras como se hizo en esta ocasión, al puro estilo de la campaña adelantada.
Pareciera que la legisladora tiene todo en contra, pero que además lo sabe. En redes sociales circulan todo tipo de promocionales y actos irregulares realizados. ¿La demandará su compañera legisladora, o Euterpe Gutiérrez o todos esperarán que los “de enfrente” procedan? ¿Alguna autoridad electoral se dará por enterada, o todos voltearán a otro lado? ¿A poco de verdad la diputada Campos ya integró como “asesores” a magistrados electorales locales? Son tiempos electorales, y Solidaridad está que arde, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.