on una decisión sorpresiva por las filtraciones de información de los últimos días, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó el proceso de encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, luego que se había filtrado un proyecto de sentencia en el que se proponía anular el proceso.
El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera explicó que efectivamente circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero aclaró que estos proyectos no “atan” a los magistrados y solo son herramientas para iniciar un diálogo y construir las mejores soluciones.
Agregó que el Tribunal no responde a consignas ni presiones mediáticas, pero si responde a las presiones de la Constitución, a sus principios y valores.
Los magistrados explicaron que no hay inequidad en el proceso de Morena, debido a que no existen las campañas, por lo tanto, no era necesario fijar un tope de gastos, ni fiscalizar los mismos, tampoco era posible organizar debates, además de que está garantizada la equidad de género.
El magistrado José Luis Vargas subrayó que el tribunal no ha causado el conflicto de dos años al interior de Morena para renovar su dirigencia, sino los propios conflictos internos que han provocado los militantes del partido que no pudieron construir un padrón de militantes confiable, ni un procedimiento con órganos internos neutrales para dirimir las diferencias.
Fuente: Excelsior