Belice reabrirá fronteras aéreas con estrictos protocolos

  • Viajeros deberán presentar una prueba negativa de COVID-19

Con estrictos protocolos sanitarios, Belice reabrirá sus vuelos internacionales este jueves; los viajeros que lleguen deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 emitida en las 72 horas anteriores o de lo contrario estarán confinados durante tres días, informó Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul de esa nación en Chetumal, quien descartó la reapertura próxima de las fronteras terrestres hacia Quintana Roo.

Montero Maldonado precisó que las dos aerolíneas confirmadas para volar con destino a Belice son: United Airlines, desde Houston, y American Airlines, desde Miami. “Se van a ir incorporando las demás aerolíneas poco a poco; por ejemplo, Delta, que vuela de Atlanta una vez por semana, los sábados, pero no ha dado fecha de inicio. Avianca vuela de El Salvador y tampoco hay fecha de vuelo; Copa Airlines y WestJet, desde Canadá, no nos han dado fecha”.

Agregó que, a su llegada, los viajeros pasarán por protocolos de sanidad estrictos, como la aplicación de pruebas a todo aquel que viaje sin un diagnóstico negativo expedido en un plazo no mayor a 72 horas. “Si no lleva su prueba negativa, bajando del avión se le hará un test y pasará un confinamiento de tres días mientras sale el resultado PCR, y si sale negativo le darán la oportunidad de integrarse a su hotel”, indicó.

Los visitantes deberán hospedarse en un hotel previamente asignado por el Ministerio de Turismo con características de “todo incluido”, es decir, que cuente con playa, piscina, restaurante, bar y servicios acuáticos para que el visitante no deambule en la ciudad. Insistió en que no hay fecha para que Belice reabra sus fronteras terrestres con México, particularmente con Chetumal, dado que han priorizado los vuelos internacionales, toda vez que el número de personas es más reducido y controlado. Además, el 90 por ciento de los turistas que llegan a Belice, específicamente a San Pedro, lo hacen vía aérea.

El cónsul precisó que cuando se determine abrir las fronteras terrestres será en tres etapas: apertura de frontera, reactivación de casinos y zona libre, y reapertura de transporte marítimo entre Chetumal y Belice.

 

Edición: Mirna Abreu

Fuente: La Jornada Maya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *