La Secretaría de la Función Pública (SFP) perfila alargar las medidas sanitarias y de trabajo a distancia en dependencias federales, al menos, hasta el último día de noviembre de este año, exceptuando las de actividad esencial.
En un documento obtenido por La Silla Rota, la dependencia prevé modificar el acuerdo por el que se establecen los criterios para mitigar la propagación de la covid-19, publicado en el Diario Oficial el pasado 31 de julio.
La SFP precisó a este medio que “lo oficial sale en el Diario Oficial en la Federación”, pero no negó que fuera un borrador de modificación al acuerdo. El mismo, sostiene que las medidas se tendrán a partir del primer día de octubre.
El acuerdo permite autorizar o facilitar a los servidores públicos trabajo en casa, días de trabajo alternados, horarios escalonados, hacer uso de las tecnologías de información para realizar sus labores y la disponibilidad permanente de servicios preventivos de salud.
De las medidas quedan exceptuadas las Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, así como personal del Servicio Exterior Mexicano.
Se mantienen con la excepción, también, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad.
EN CDMX, HASTA SEMÁFORO VERDE: SHEINBAUM
En la Ciudad de México, hasta que entre a semáforo verde será cuando las oficinas privadas y del servicio público puedan regresar a actividades presenciales, exceptuando actividades esenciales, notificó el viernes pasado la jefa de Gobierno tras anunciar que la capital permanecerá por catorceava semana en semáforo naranja.
La jefa de Gobierno enfatizó que la pandemia continúa por lo que “aún no es tiempo de volver” y no hay una fecha exacta para el retorno de oficinas, “ojalá tuviéramos una esfera que nos dijera el futuro”, precisó.
Fuente: La silla rota