Por Alejandro Peza
Juan Manuel Mercader Rodríguez, desarrollador de vivienda en la región sur de Quintana Roo, informo que los costos de construcción de vivienda aumentaron hasta en un 11 por ciento en tanto que el costo final de las casas tuvo un repunte del cinco por ciento.
“El costo de construcción se incrementó en alrededor de un once por ciento en tanto que el costo de venta aumento en un cuatro por ciento debido al incremento de materiales como el cemento y el acero que tuvo un incremento de precio”.
Juan Manuel Mercader Rodríguez señalo que en promedio una vivienda tiene un costo de unos 350 mil pesos en tanto que la mayor parte de los créditos hipotecarios andan en alrededor de los 270 mil pesos.
Un trabajador promedio con 2.3 salarios mínimos es sujeto a un crédito de entre 270 mil a 300 mil pesos lo que lo obliga a solicitar un subsidio federal de unos 50 mil pesos para poder alcanzar a adquirir la vivienda.
Un dato importante es que un crédito de 350 mil pesos a pagar a 30 años tendrá una tasa de interés que ocasionara que el trabajador pague hasta tres veces más lo que originalmente obtuvo en su préstamo, es decir que si la vivienda cuesta originalmente 350 mil pesos el propietario pagara a la larga más de un millón de pesos.