La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas en materia de nutrición infantil, prevención de la obesidad, alimentación nutritiva y educación nutricional, en materia legislativa, electoral, y de derechos humanos.
En la sesión número 11 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado José Luis Guillén López, se leyeron cuatro iniciativas relacionadas con la nutrición infantil.
Una de las iniciativas plantea elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a contar con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. También se busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y la malnutrición, sean considerados como asuntos de salud pública.
En ese mismo ordenamiento se propone prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior.
Otra iniciativa busca reformar la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, para establecer la creación de programas educación alimentaria y mejoramiento nutricional para las niñas, niños y adolescentes en la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.
De igual manera, se plantea la prohibición de la venta, distribución o exhibición de productos de alto contenido calórico en escuelas. Sin embargo, se plantea una exención en la venta para quienes realicen lo anterior en calidad de madres, padres o tutores legales hacia sus hijas, hijos o menores de edad bajo su tutela.
En otra de las iniciativas se propone el fomento en instancias educativas públicas y privadas, de programas de capacitación alimentarios y nutricionales, así como programas de activación física y deporte con el fin de fomentar la sana alimentación y nutrición de las niñas, niños y adolescentes.
En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa mediante la cual, se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en materia de candidaturas comunes.
Otra iniciativa que fue turnada a comisiones es la que propone reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, en materia de perspectiva de género.
También se dio lectura a una iniciativa de reforma al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, en materia de tamiz neonatal ampliado en beneficio de la salud de los recién nacidos del Estado de Quintana Roo.
Además, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 92; el artículo 93; el artículo 94, y las fracciones II y III del artículo 97; y se adiciona un último párrafo al artículo 97, todos del Capítulo III denominado Aborto, del Título Primero denominado Delitos contra la vida y la salud personal, de la Sección Primera denominada delitos contra el individuo, del Libro Segundo denominado Parte Especial del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
La Comisión Permanente dio lectura a cuatro puntos de acuerdo. Uno de ellos propone exhortar al Ayuntamiento de Bacalar para que formule y apruebe en breve término el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.
Otro punto de acuerdo turnado a comisiones para su análisis, es el que solicita a la Fiscalía General de la República, a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como a la Fiscalía Anticorrupción, para que, en el ámbito de sus competencias inicien investigaciones, procedimientos y/o carpetas de investigación, tendientes a esclarecer los hechos probablemente constitutivos de delitos, denunciados en diversos medios de comunicación en los que se le atribuye participación a la C. María Elena Hermelinda Lezama Espinoza “Mara Lezama” en el ejercicio de su cargo como Presidenta Municipal, de Benito Juárez, Quintana Roo, en el período del año 2018-2021.
También se dio lectura a la propuesta con punto de acuerdo para exhortar al titular de la PROFECO, para que se garanticen los derechos de los consumidores que adquieren insumos médicos, medicamentos, servicios médicos y, servicios funerarios durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), a través de la implementación de acciones de verificación y supervisión en los centros proveedores de estos productos y servicios establecidos en todos los Municipios del Estado.
Finalmente se turnó a comisiones una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la CFE, para que amplíe el tiempo de aplicación de los costos considerados temporada de verano de las tarifas de suministro básico de servicios doméstico aplicadas al Estado de Quintana Roo, por el tiempo que dure la contingencia sanitaria del virus SARS-Cov2.