La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que al menos 2.5 millones de alumnos dejaron clases tras la suspensión del ciclo anterior y se teme que en este año lleguen a 4 millones.
En este ciclo, profesores, padres de familia y especialistas concuerdan en que las tecnologías de información y comunicación serán vitales para que los estudiantes logren aprovechar al máximo su curso escolar o, simplemente, no dejar la escuela.
Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, en 2019 sólo 43% de las primarias del país tiene internet, cifra que sube hasta 70% en las escuelas de nivel medio superior.
Una revisión que EL UNIVERSAL realizó sobre los análisis de cumplimiento financiero a los programas tecnológicos y de capacitación del profesorado que la SEP implementó entre 2009 y 2018, en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, arroja que se detectaron anomalías y posibles daños al erario público por 5 mil 700 millones de pesos.
Los análisis fueron realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar cómo se ejerce el presupuesto federal.
Casi la mitad del monto, 2 mil 766 millones de pesos, pertenece al programa Habilidades Digitales para Todos, ejercido en 2011.
Esta inicitiva fue una estrategia educativa que buscaba integrar las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las escuelas de educación básica mediante la formación y certificación de los docentes y directivos, así como el equipamiento tecnológico y la conectividad del aula, la generación de materiales educativos y el desarrollo de sistemas de información de gestión escolar.
“México es un desastre en sus políticas hacia uso de tecnologías en el aula”, afirma Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y uno de los mayores expertos del país en la labor docente: “Cada sexenio se hace una alta inversión y llega el siguiente Presidente y tira todo por la basura y vuelve a empezar sin guardar nada de los anteriores.
“Primero Vicente Fox, con Enciclomedia, que no era perfecta pero tenía cosas interesantes. Luego vino Felipe Calderón y lanza Habilidades Digitales, que se trataba principalmente de capacitar a los maestros en office y conectarse a internet, pero no cómo usar estas herramientas en el salón de clase”, enumera.
“Después llega Enrique Peña Nieto y empieza primero con laptops a algunas escuelas, que eran equipos que daban pena por cómo estaban hechos, y a los dos años lo cambiaron por las tabletas, que tenían funciones muy interesantes como temas escolares precargados o control parental. Luego llegó otro secretario de Educación, Aurelio Nuño, y quitó este programa”, detalla Díaz Barriga.
La iniciativa laptops para niños que cursan quinto y sexto grado de primaria fue auditado en la Cuenta Pública 2013. Se revisaron 839 millones de pesos, adjudicados incorrectamente de manera directa para comprar 240 mil laptops. Aunque se determinó que los recursos se ejercieron correctamente, se analizó el uso que le dieron a sus equipos mil 687 alumnos en 26 escuelas en Colima, Sonora y Tabasco.
Se vio que se usaba “como máximo una vez a la semana” y que había “dificultad para conectarse a las redes desde cualquier punto del plantel, que los equipos estaban descompuestos y que no había conectores eléctricos en el salón de clases”, se explica.
Además se señala que los equipos “se entregaron en forma tardía, no son de buena calidad. El sistema operativo Linux es lento y se bloquea, en muchos casos las laptops fallaron, por lo que los alumnos le cambiaron el sistema operativo. Otras no prendían o sólo sirvieron un año, son lentas y otras se bloquearon”.
Fuente: La red social