MÉXICO.— Aunque será a finales del primer semestre del año que se den a conocer los resultados del segundo Censo Nacional del Jaguar, las cifras hasta ahora son prometedoras.
Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología de la UNAM, dice que por ahora puede afirmar que “la información es alentadora y a finales de mayo o principios de junio ya tendríamos la estimación correcta”.
El segundo recuento de esos felinos se dará a conocer en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, que del 10 al 17 de junio reunirá en Cancún a especialistas de Latinoamérica para intercambiar ideas y métodos de conservación.
Ceballos González, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, destaca que los esfuerzos para la protección de la especie en México han tenido éxito porque involucra tanto a científicos como a habitantes de las localidades.
Se han unido también organizaciones civiles, como el Fondo Mundial para la Naturaleza; fundaciones como Telmex-Telcel y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Ceballos explica que a través de la alianza diseñaron la estrategia nacional para la conservación, que tiene 9 temas. “Uno de ellos es el censo. También trabajamos en los corredores biológicos y áreas naturales protegidas. Hemos determinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuáles deben ser y, las que ya son, qué hacer para fortalecerlas”.
Otras acciones están dirigidas a evitar el conflicto jaguar-humano por el cual el felino mata a animales propiedad de la persona y ésta hace lo mismo con aquél.
“Para evitar que los maten pedimos que lo denuncien al seguro ganadero, que paga por los animales que han perdido por el jaguar”.
“Nosotros conseguimos los recursos para poner un encierro y que los campesinos puedan guardar ahí su ganado. Estamos publicando un cartel que dice que el jaguar está en peligro de extinción en español y otras siete lenguas”.
El primer censo nacional del jaguar reveló que en México viven cuatro mil ejemplares, distribuidos desde Sonora, en la frontera con Estados Unidos, y la costa del Pacífico hasta Chiapas.
Del lado oriental del país se les ve desde el golfo de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, siendo esta región la que más ejemplares posee, con 1,800.
“México es el único país que ha realizado un censo del jaguar. Lo vimos en 2009 y en 2011 y salimos con bastante certeza que hay cuatro mil. Antes del censo no sabíamos dónde había jaguares”, apunta Ceballos.
Esos 4,000 representan el “20 por ciento de la población que había en México en 1900, que está desapareciendo básicamente por la destrucción de su hábitat”.
Las selvas altas eran el ecosistema principal del animal y ahora son las zonas más afectadas, pues de 22 millones de hectáreas solo queda un millón y medio.
Ante esta problemática México está a punto de firmar un acuerdo con Guatemala y Belice para hermanar sus áreas protegidas y brindarse apoyo para su preservación a largo plazo.
“Son reservas que ya están hechas: Calakmul, la reserva maya en Guatemala y otra en Belice. Espero que se pueda concretar el acuerdo este año”, manifiesta.
Las reservas de los tres países sumarían más de dos millones de hectáreas, en las que habría aproximadamente 1,500 jaguares.
Fuente: http://www.yucatan.com.mx/imagen/buenas-noticias-en-la-preservacion-del-jaguar-en-mexico