Emilio Lozoya es vinculado a proceso; juez concede 6 meses a la FGR para recabar más pruebas

El juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, vinculó a proceso a Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras una audiencia inicial de casi 12 horas por el caso Agronitrogenados, el Juez del caso determinó que Emilio Lozoya esté bajo medidas cautelares como vigilancia de la policia ministerial en el hospital; colocación de un localizador electrónico; y la entrega de pasaporte y visa para evitar su salida del país.

Explicó que se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso pues existe el riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia.

Luego de que la defensa de Emilio Lozoya manifestó conformidad conformidad con la resolución, el juez concedó 6 meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para recabar más pruebas

Lo anterior porque dijo se requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en Las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitiar a la UIF la información financiera de Tochos Holding.

Este miércoles Emilio Lozoya enfrentará una segunda audiencia inicial por su probable responsabilidad en la recepción de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

EL INICIO DE LA PRIMERA AUDIENCIA

La audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, comenzó este martes a las 9:35 de la mañana, el exfuncionario declaró desde un hospital y mediante videoconferencia, pues se informó que padece síndrome de Barrett y anemia grado 3.

La FGR solicitó su vinculación a proceso por operación con recursos de procedencia ilícita. Se le señala también por presuntos delitos de asociación delictuosa.

Emilio Lozoya fue utilizado, dice su defensa

Antes del tercer receso de una audiencia que lleva más de ocho horas, la defensa del excolaborador del expresidnete Enrique Peña Nieto aseguró que Emilio Lozoya fue utilizado como “instrumento no doloso” por un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho.

“El señor Emilio L fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”, se señaló.

El receso dictado por el juez terminó a las 17:37 horas y se reanudó dicha audiencia inicial para determinar la situación jurídica del indiciado.

Se declara inocente

Luego de escuchar los delitos por los que se le acusa, en el caso de la planta de Agronitrogenados y su vínculo con Altos Hornos de México, el exfuncionario dijo no ser “culpable” de los delitos que se le imputan.

Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan.

Las acusaciones de la FGR

La Fiscalía General de la República acusó al extitular de Pemex por la compra de la planta de Agronitrogenados a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Asimismo la FGR le informó al acusado sobre la investigación contra su hermana, Gilda Lozoya, y contra Ancira, por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita. Así como la transferencia de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos a una cuenta de la hermana de Emilio Lozoya.

“El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, sentenció Emilio “L”.

Sobre un inmueble en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la FGR presentó pruebas de triangulación de dinero por 34 millones 133 mil 400 pesos, en el año 2012, para comprar un inmueble que no le sería de utilidad a la empresa Tochos Holding Limited, de la cual Lozoya era beneficiario.

“Los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional” acusó la fiscalía.

¿Intimidado?

Lozoya denunció que fue “sistemáticamente intimidado, presionado” y dijo ser “un instrumento” para llevar a cabo los hechos que ahora se investigan en su contra.

“Manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”, expresó.

Las irregularidades en Agronitrogrenados

La Fiscalía General hizo un recorrido de pruebas donde se apunta a la compra a un sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, que finalmente se efectuó por 275 millones de dólares. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales concluyó que el valor comercial de la planta de fertilizantes, puesta en marcha, representaría un valor de 3 mil 800 millones de pesos.

Y aunque Lozoya siempre argumentó que la planta traería beneficios a futuro para Pemex y el país, en abril de 2019, de acuerdo con pruebas de la FGR, el director general de Pemex fertilizantes informó que en la actualidad la planta no se encuentra operación.

“Las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal de forma negativa por la obsolescencia del inmueble y fuera de operación desde 1999… Pemex sigue afrontando la deuda conforme se van materializando los vencimientos de deuda”, expresó Petróleos Mexicanos.

Tanto Pemex como el asesor jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera, ratificaron la solicitud de vinculación a proceso, tras las pruebas que emitió la FGR contra Emilio Lozoya.

Por medio de un chat de WhatsApp con el Consejo de la Judicatura Federal es como se informa minuto a minuto lo que pasa en la audiencia a los medios de comunicación, en atención a las medidas sanitarias por el Covid-19, argumentó la institución.

La audiencia de Lozoya por el caso Odebrecht se llevará a cabo a las 9:30 horas, el miércoles 29 de julio del 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *