Guatemala registró 30 muertes por coronavirus y mil 209 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo cual eleva el total de defunciones a mil 699 y los casos confirmados a 44 mil 492.
Los casos registrados este sábado son la tercera cifra diaria más alta, en la región con mayor mortalidad del istmo. De las personas infectadas, 895 se han recuperado, según cifras del Ministerio de Salud guatemalteco.
El país centroamericano batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día al reportar mil 247 nuevos contagios, 26 más que los mil 221 del 3 de julio. El jueves, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde el primer fallecimiento a causa de la enfermedad, divulgado por el Ministerio de Salud el 15 de marzo.
Los mil 209 nuevos contagios del coronavirus este sábado fueron detectados tras realizar 3 mil 881 pruebas, por lo que Guatemala ha realizado un total de 138 mil 850 test desde el 13 de febrero, una de las cifras más bajas del continente de acuerdo a organismos internacionales. Según las autoridades, el pico de la enfermedad para Guatemala llegará en octubre, aunque originalmente el presidente local, Alejandro Giammatteí, había advertido de que sería entre junio y julio.
Durante las últimas ocho semanas, el país centroamericano ha batido sus propios registros diarios tanto en fallecidos como en contagiados y diversos sectores han manifestado su preocupación por el manejo de la pandemia por parte de Giammattei. La población se encuentra bajo toque de queda desde este sábado a las 14:00 hora local (20.00 GMT) hasta el lunes a las 05:00 (12:00 GMT) como parte de las medidas del Gobierno de Giammattei por aplacar una curva de contagios que sigue en ascenso.
A partir del próximo lunes, un sistema de alertas por colores regulará el movimiento y la actividad económica de la población por departamento o municipio, con base en el reporte de aumento o descenso de casos dentro de su región.
El Ministerio de Salud estrenó hace una semana el nuevo tablero de datos sobre la covid-19, criticado durante la semana debido a la “opacidad” en la divulgación de información sobre la pandemia en el país, de acuerdo al ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas.
Fuente; Milenio