El Gobierno de Quintana Roo dejó de recaudar 2 mil millones de pesos por la paralización de la economía durante esta contingencia sanitaria, lo que equivale a una disminución del 11.86 por ciento de los ingresos proyectados para este año 2020.
En conferencia de prensa digital, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, detalló que por parte de las participaciones federales, son aproximadamente 700 millones de pesos los que han dejado de llegar al Estado; añadió que hasta el momento no se han recibido recursos federales extraordinarios para reducir los efectos económicos de la pandemia.
Mientras que, por ingresos estatales, se ha recaudado un 34 por ciento menos de los 3 mil 860 millones de pesos que se proyectaba recibir hasta el 30 de junio, como consecuencia de la paralización de la economía estatal que impidió cobrar los Impuestos sobre Nómina y del Hospedaje.
“Para hacer frente a estas pérdidas, tomamos parte de la reserva que teníamos. También estamos analizando enajenar algunos bienes del Estado y solicitar más recursos de algunos fondos, como el destinado a la Inversión Pública, aunque aún estamos a la espera de recibir los lineamientos de la Secretaría de Hacienda Federal, pues ellos también deben adecuar sus proyecciones considerando la cantidad de recursos que se han perdido por la contingencia sanitaria”; puntualizó la funcionaria estatal.
Se han destinado $421 millones a apoyos a familias de Q. Roo
Torres Muñoz explicó que hasta el momento se han destinado 421 millones de pesos en apoyo a las familias, con el reparto de despensas, así como la ayuda en su consumo de energía eléctrica y gas.
“También otorgamos 125 millones de pesos en paquetes de subsidios para personas físicas y morales, siendo aprovechados por 40 mil 835 contribuyentes”, añadió.
Entre estos estímulos fiscales se encuentran el 20 por ciento de descuento para los contribuyentes que pagaron en tiempo y forma; un 100 por ciento de descuento del Impuesto Sobre Nómina para las empresas que cuenten con uno a 50 empleados, y del 50 por ciento para aquellas que cuenten con más de 51 trabajadores; subsidios para las personas físicas que tuvieran operación de enajenación de bienes, entre otros.
El sector salud ha recibido $618 millones
En el área de salud, se han invertido 618 millones en medicamentos, prendas de seguridad, mejoras a la infraestructura hospitalaria en el Estado, así como la contratación de 888 elementos, desde personal médico, laboratoristas, etc.
Y aunque no especificó cuánto es lo que se ha logrado ahorrar con la austeridad lograda con la suspensión de labores de la administración estatal, sí específico que se ha logrado reducir una importante suma en el gasto de viáticos, papelería, así como servicios como electricidad y agua.
“Es muy pronto para determinar cómo se va a mover la economía desde hoy hasta diciembre. Estamos realizando el análisis tanto de nuestra Ley de Ingresos y Egresos de este año para conocer el impacto total, y apenas tengamos esta información lo presentaremos al Poder Legislativo para cumplir con la legalidad de la modificación de ambas leyes”, puntualizó.
Por último, detalló que se mantendrán los operativos para verificar que los establecimientos cumplan con las disposiciones sanitarias, añadiendo que este domingo se clausuraron otros 9 negocios que no respetaron el horario de venta de bebidas alcohólicas, la mayoría de los cuales se ubicaban en el municipio de Othón P. Blanco.
Fuente: Novedades