- Mientras en México aún se discute la Ley de Seguridad Interior que daría más facultades al ejército en el combate al crimen, el país centroamericano concentrará a los soldados en los cuarteles a partir de marzo
- Sin embargo, existe incertidumbre, pues el presidente Morales no ha anunciado un plan alterno de combate al crimen
Contracorriente, 11 de marzo. Luego de varios años de colaborar con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, las Fuerzas Armadas de Guatemala regresarán a sus cuarteles para concentrarse en el resguardo de las fronteras, anunció el presidente Jimmy Morales.
En una reunión realizada la semana anterior con el alto mando del Ejército, el mandatario dijo que luego de casi dos décadas de colaboración, los militares dejarán las acciones de seguridad ciudadana a partir del último día de marzo del presente año.
Indicó que en esa fecha, las Fuerzas Armadas se retirarán “definitivamente” de la seguridad y reorganizarán los “escuadrones estratégicos” destacados en las fronteras con Belice, El Salvador, Honduras y México.
Según informaron medios internacionales, desde la administración anterior a la de Jimmy Morales se instalaron destacamentos militares específicos para tareas contra el crimen, denominados “Fuerzas de Tarea” en las fronteras, con la asesoría y cooperación en vehículos y equipos del gobierno de Estados Unidos.
El presidente Morales resaltó que durante dos décadas se ha estudiado terminar la colaboración del ejército en la seguridad ciudadana, pero fue hasta la actual, en sus primeros dos años, que se determinó llevarlo a cabo.
Según datos oficiales, unos seis mil soldados de nueve escuadrones participaron con las autoridades civiles en las labores de seguridad. La cantidad de efectivos castrenses se redujo en abril de 2017 y en la actualidad todavía hay dos mil militares que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC).
Las Fuerzas Armadas trabajaron con la PNC en 30 municipios con actividad importante de la delincuencia, incluida la capital, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Amatitlán y Santa Catarina Pinula del departamento de Guatemala. También tienen presencia en municipios del sureño departamento de Escuintla, Izabal (en el Caribe), Chiquimula (oriente) y Petén (norte, fronterizo con México).
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, que desde el principio adversaron la medida de sacar al Ejército a las calles para funciones de seguridad ciudadana, coincidieron en que la determinación del mandatario es “confusa”. Analistas estimaron que la decisión sería desconcertante, pues el presidente Morales no aclaró si se preparó un nuevo plan de seguridad, sin la participación militar.
Según el gobernante, la PNC y la inteligencia anticrimen se han fortalecido para enfrentar a la delincuencia, lo que se ha demostrado con la reducción a 26 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y con los avances en el combate a delitos “de alto impacto” como el secuestro.
Destacó que en su administración -que finalizará en enero de 2020- se ha incrementado en unos ocho mil elementos el número de efectivos de la PNC (un total de 38 mil agentes) y se está en proceso de compra de vehículos y equipos para la policía. El inesperado anuncio de retirar a los militares de seguridad ciudadana fue bien recibido por el gobierno de Estados Unidos, uno de los principales cooperantes de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado.
La embajada de Estados Unidos, que encabeza Luis Arreaga, nacido en Guatemala, felicitó al gobierno del presidente Morales “por su apoyo al trabajo policiaco civil”.
“Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo policíaco dirigido por civiles”, y ratificó su intención de trabajar junto con el Ejército “en su continuo esfuerzo de ser una fuerza de defensa aún más profesional y responsable”, apuntó.
Con información de:https://www.20minutos.com.mx/noticia/342634/0/gratemala-retira-al-ejercito-funciones-de-seguridad-ciudadana/#xtor=AD-1&xts=513356