Desprotege la 4T a las áreas naturales `protegidas´

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

  • Ordena el gobierno federal la desaparición de los recursos para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas
  • Lito Joaquín debe aclarar cómo se libró de enfrentar las consecuencias de sus actos tras volcar ebrio su camioneta

Mientras el presidente entretiene a su audiencia de `la mañanera´ con la supuesta BOA que amenaza a su MORENA (otro animal, en este caso un pez anguilo forme), se ejecutó a raja tabla el recorte presupuestal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap), lo cual representa una seria amenaza a la sustentabilidad de la flora y la fauna de una porción importante del territorio de Quintana Roo.

Con la reducción de un 75 por ciento del presupuesto de Conap, esta semana se procedió al cierre de las oficinas de ese organismo en Cancún, donde sus trabajadores declararon que no tienen ninguna información de cómo ni dónde realizarán sus funciones.

Conforme al Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas (SEANPQROO), hasta junio de 2014, se encuentran registrados 11 Áreas Naturales Protegidas, con una superficie total por decreto de 312,864.672 hectáreas, de las cuales 90.91% son de competencia estatal y 9.09% de competencia municipal.

Se trata de un porcentaje muy importante, casi del 30 por ciento de la superficie total del estado, la que tiene esa riqueza natural, pero también esa fragilidad, por la cual necesita imperativamente de mecanismos de cuidado y mantenimiento.

Entre todas, destaca Siaán Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que tiene la categoría de Patrimonio de la humanidad, reconocido por la Unesco, mientras que la reserva natural de Banco Chinchorro ha sido propuesta para alcanzar ese reconocimiento.

La Conap realiza tareas diversas, como la investigación, pero también de cuidado. Cuenta con inspectores que nunca han sido suficientes para poder contener la enorme presión que reciben esas áreas, donde diversos intereses empujan para realizar desarrollos que muchas veces atentan contra el equilibrio medio ambiental.

La desaparición de facto de la Conap representa un golpe muy fuerte para la preservación de esos recursos naturales.

Pero, de momento, nada detiene a una inercia destructiva por parte del gobierno federal, que no reconoce el valor práctico de algunos organismos, sino que únicamente ve cómo hacerse de recursos a fin de centralizarlos y desviarlos a sus muy particulares intereses políticos y de discurso.

La oveja negra la vuelve a hacer 

Aurelio Joaquín, ex presidente municipal de Cozumel, les hace mucho daño a sus familiares, léase a su tío el gobernador Carlos Joaquín, y a su primo, el actual presidente municipal de la isla de las golondrinas, Pedro Joaquín Delbouise, al evadir la responsabilidad de sus actos, luego de protagonizar un accidente carretero del que, inexplicablemente, no se conoce que haya pagado siquiera una multa.

`Lito´, como se le conoce desde que era un niño, se ha caracterizado por una falta de equilibrio emocional que suele meterle en problemas. Siempre, sin embargo, también desde que es un menor de edad, ha tenido quiénes le ayudan para salir de esos atolladeros.

Pero en las actuales circunstancias y debido a los encargos de gran responsabilidad que tienen sus familiares, les haría un bien si sale a encarar las consecuencias de sus actos. Qué bueno que no sufrió daños en su persona, pero qué malo que sí se los causa a los suyos. 11.06.2020 @AntonioCallejo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *