El narco-jet mexicano que fue derribado por las Fuerzas Armadas de Venezuela el pasado 7 de mayo en el sur del estado de Zulia, fue usado en septiembre del 2019 por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en visita a Chetumal para un evento de autopromoción organizado por el diputado federal Luis Alegre Salazar.
El medio de información venezolano La Tabla dio a conocer que se trata de un avión Hawker modelo HS125-700A, que al ser utilizado por los narcotraficantes tenía matrícula falsificada, pues la XB-RBF rotulada en el avión no existe y fue implantada de manera irregular, lo que indica que al parecer fue robado.
En cambio, el medio informativo realizó un rastreo de las imágenes previas del avión y encontró que, por sus colores y diseño, es el mismo que trasladó al mandatario guatemalteco a Chetumal, capital de Quintana Roo, para participar en el festival Kat’o’oxok, cuando era presidente electo todavía.
Las siglas reales del Hawker son XA-ERM, como se observa en las fotos de la llegada de Giammattei a Chetumal, y en otras fotos disponibles en portales de aviación, en el que se observa al mismo jet color banco con franjas negras, gris y café.
Quien originalmente publicó la foto del avión y la visita de Giammattei a Chetumal fue el diputado federal del partido MORENA, Luis Alegre Salazar, quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados federal, y organizó en septiembre de 2019 un evento de promoción personal con el pretexto de presentar una Constitución del estado traducida a la maya.
De acuerdo con el rastreo efectuado por La Tabla, que ha referencia a información publicada por Cambio22, el avión derribado en Venezuela es un jet modelo HS125-700A de British Aerospace.
Su CN (número de construcción) es 257164 y el NA de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) es NA0314.
Hasta diciembre de 2013 su matrícula de Estados Unidos fue N53GH, y cuando fue nacionalizado en México se asignó la sigla XA-ERM
En fotos del 2004 al 2020, se nota que las características de color y diseño externo del avión no se modificaron en últimos 16 años, y coinciden con los restos y con la foto más reciente del avión ya con la matrícula falsa rotulada XB-RBF.
Con esas siglas apócrifas volvió al aeropuerto de Chetumal en los días anteriores a su derribo en Venezuela, como escala para reabastecerse de combustible antes de partir hacia Sudamérica en busca de su cargamento de droga, como ya es evidente que lo hacen otros aviones privados utilizados por los narcotraficantes en la frontera México-Belice, información que fue dada a conocer por Cambio22, de lo cual hace referencia el medio de comunicación venezolano.
De acuerdo con los medios informativos venezolanos, el avión cargó droga en Colombia y desde allí ingresó ilegalmente al cielo de Venezuela, el jueves 7 de mayo, siendo derribado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), al sur del Lago de Maracaibo, en el estado de Zulia.
El derribo del avión mexicano se realizó en el contexto del llamado “Escudo Bolivariano Tiburón 200”, argumentando que se mantienen vigilantes ante cualquier amenaza que atente a la seguridad y soberanía de la Patria.
Sin embargo, no informaron cuánto fue el cargamento que encontraron en el avión, ni cuántas personas iban a bordo.
Así como este Hawker que fue derribado en Venezuela, otros jets de las mismas características han utilizado el Aeropuerto Internacional de Chetumal para reabastecerse, por lo que ya es cada vez más evidente que se trata de una escala obligada en las operaciones de los narco-vuelos que introducen cocaína en la frontera México-Belice-Guatemala.
Las Fuerzas Armadas han detectado en los narco-aviones asegurados o destruidos en la zona fronteriza sur de México una ruta previa en la que se encuentra por lo general un punto de origen en el norte del país, ya sea Tamaulipas o Nuevo León, así como una escala en Chetumal, que declaran otro destino dentro del país en sus planes de vuelo, pero no los cumplen, sino que se desvían hacia el sur del continente.
Otros narco-aviones que recientemente pasaron por la terminal aérea de Chetumal como vuelos privados son un Hawker 800 que el domingo 26 de enero de 2020 fue asegurado en Guatemala, y que un día antes llegó a la capital de Quintana Roo procedente de Tampico, Tamaulipas, con dos pilotos y tres pasajeros, y horas después despegó con destino declarado a La Piedad, Michoacán.
Sin embargo, la nave desvió su ruta hacia Centroamérica, y al día lunes 27 de enero fue encontrada por el Ejército de Guatemala en una pista clandestina en San Andrés, distrito de Petén.
Asimismo, existe información de que igual derrotero había seguido el jet que aterrizó en la vía corta Chetumal-Mérida, en los límites de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, la madrugada del mismo día 27 de enero del 2020, de cuya persecución se derivó un enfrentamiento entre elementos de la XXXIV Zona Militar y narcotraficantes.
Otro jet de las mismas características fue el que aterrizó cargado con casi una tonelada y media de cocaína aterrizó en la madrugada del 30 de noviembre del 2018 en el aeropuerto, que era también modelo Hawker.
Y el pasado 22 de abril otro avión semejante, con matrícula N70QB llegó al aeropuerto y fue asegurado por el Ejército Mexicano debido a que al ser revisado se notó que no tenía asientos de pasajeros.
Fuente: Cambio22