La comisión Electoral y de Desarrollo Democrático aprobó reformas al Código Electoral del Estado de México para aplazar hasta enero el arranque del proceso electoral para elegir alcaldes y diputados en junio de 2021.
Por unanimidad los legisladores consideraron necesario que a partir de este proceso el periodo ya no inicie en septiembre porque no se justifica el gasto previo ni es necesario tanto tiempo para la organización de los comicios.
Con esto, el Instituto Electoral dejará de gastar hasta 75 millones de pesos en salarios, operación y renta de 170 juntas electorales distritales y municipales que se instalaban en octubre y noviembre y ahora lo harán hasta el siguiente año. A la sesión de la comisión acudió el presidente del Instituto Electoral de la entidad, Pedro Zamudio Godínez y el secretario, Javier López Corral.
El primero consideró que es una reforma pertinente y razonable porque las actividades que llevaban a cabo las juntas en estos meses las puede asumir el órgano central. Agregó que no se altera ninguna actividad ni la certeza del proceso, en el cual ya están trabajando con actividades previas al arranque.
“La medida sin duda ayudará a no hacer gastos en una temporada difícil”. Aprovechó para pedir a los diputados que consideren modificar la ley para acortar el periodo de cierre del proceso también para no hacer gastos en las juntas donde todavía haya recursos pendientes de resolver en los tribunales.
Además, los Legisladores rechazaron la propuesta del PAN de incluir un transitorio para que el ahorro que generará este no gasto sea devuelto a la Secretaría de Finanzas y se destine a combatir los estragos del covid-19, pero esto no fue atendido por los recortes que sufrió el instituto y la imposibilidad de tener sobrantes este año.
Fuente: Milenio