Siete diputados locales de MORENA enviaron una dura carta al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la cual se confirma que el bloque legislativo se partió definitivamente.
La carta está firmada por Alberto Batún, Luis Fernando Chavez, Paula Pech, Érica Castillo, Edgar Gasca, Linda Cobos y Tepy Gutiérrez.
En el escrito, dirigido al presidente del CEN, Alfonso Ramírez Cuellar; la secretaría general Yeidckol Polevnsky, y el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Hector Díaz Polanco, los diputados lanzan fuertes acusaciones a su compañera Reyna Durán.
Fundamentalmente, la culpan de no permitir que el Congreso sesione, y ratifican que ellos han elegido como coordinador del Grupo Parlamentario a Alberto Batún. Por ello, solicitan la expulsión de la diputada del partido (Ver texto completo en fotografías abajo)
El trasfondo del asunto, por supuesto, es la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) que hoy preside Reyna Durán. los firmantes de la carta quiere en ese lugar a Alberto Batun.
Pero Reyna Durán tiene el apoyo de su compañera Fernanda Trejo, y también de los coordinadores del PAN, PRD, PRI, MC y PT, lo que le da fortaleza en su posición.
Además, los coordinadores del PT, Ana Pamplona, y del Verde Ecologista, José de la Peña, están recluidos por posible caso de coronavirus, por lo que no aportan a ningún grupo.
Por ese motivo, el grupo de morenistas que firmó la carta, más algunos aliados del PT y Verde, no alcanzan el quórum necesario para sesionar y poder imponer a Batun.
En ese contexto, MORENA ha quedado definitivamente partido en dos en el Congreso, y, al menos por el momento, el bloque de la 4T ha perdido la mayoría.
Fuente: La opinión Quintana Roo