La regidora del municipio de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte señaló que el cabildo está “avergonzado” de que la ciudad de Chetumal ocupe el último lugar nacional en competitividad debido a la corrupción y a la maraña de trámites burocráticos necesarios para abrir un negocio.
“Es lamentable que la capital del estado se encuentre en esa situación aunque hay que señalar que no solo es la tramitología pues hay problemas económicos que no permite crecer a las Pymes de tal manera que frena el crecimiento de la ciudad y aquí se abren y se cierran negocios”.
La regidora preciso que se conformo inútilmente un comité de mejora regulatoria en donde de nuevo se integran todas las direcciones municipales de Othón P. Blanco y que en lugar de facilitar la apertura de negocios estos la entorpecen.
El instituto de administración pública de Quintana Roo informo que la ciudad de Chetumal ocupa desde hace diez años el último lugar nacional en competitividad.
El director general del Iapqroo, león Lizárraga Cubedo señalo que el promedio de cuatro variables que conforman el índice ubican a Chetumal como una de las ciudades con las peores condiciones para la realización o apertura de negocios.
El reporte Doing Business 2016, consigna que abrir una empresa en Chetumal puede tomar 48 días, aún y cuando el promedio nacional es de sólo 14 días.