Secretaría de Marina prueba dos embarcaciones sargaceras que están estacionadas en el rio Hondo al sur de Quintana Roo.
Dos embarcaciones sargaceras están a prueba en la estación de la Armada de México en la zona del rio Hondo en la comunidad de Subteniente López.
Desde agosto del 2019, la Secretaría de Marina (Semar) construye cuatro embarcaciones sargaceras en el puerto de Coatzacoalcos, para llevar a cabo el monitoreo, contención y destino final de esta alga que afecta las playas de siete municipios de Quintana Roo.
Los buques recolectores miden 15 metros de largo por 5.4 metros de ancho, y tienen dos motores que les dará una velocidad de 11 kilómetros por hora sin carga.
Las sargaceras tienen además una grúa de 5 toneladas, 3 bandas transportadoras de sargazo, 1 sistema de recolección por saco de 600 kilos, además de un sistema de lavado de sargazo.
La meta de cada una de estas embarcaciones, será la recolectar 80 toneladas diarias de la macroalga, por lo que se tiene programado que realicen cuatro recorridos de dos horas cada uno, para obtener estos resultados.
Se prevé que a principios o mediados de marzo ya estén operando en las playas de la Riviera Maya, en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.