Varios países de Asia y del Pacífico reforzaron ayer los controles para localizar y aislar a los pasajeros infectados por un coronavirus aparecido en China, del que se reportó un primer caso en Estados Unidos, al tiempo que el gigante asiático ya reportaba nueve muertos.
El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en la ciudad china de Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó este martes el primer caso verificado en su territorio.
En el caso de EU, se trata de un hombre, que fue identificado únicamente como un residente del condado de Snohomish (al norte de la ciudad de Seattle, en el noroeste del país), de “treinta y tantos años”, y se encuentra en condición estable y no es considerado como una amenaza para el personal médico o el público, señalaron funcionarios de sanidad.
Las autoridades federales dijeron que creen que el riesgo del coronavirus para los estadunidenses sigue en un nivel bajo.
El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, apuntados como el origen del coronavirus, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias.
Su estado de salud es bueno, pero fue hospitalizado por precaución y permanecerá en cuarentena durante al menos 48 horas en el hospital Providence Regional Medical Center en Everett, estado de Washington.
MÁS ENFERMOS
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya ha sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.
Li anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”.
Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.
Los casos ya se registraron en varias regiones de China, incluidas las megaciudades de Pekín y Shanghái.
Las preocupaciones se agudizan ahora ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.
En una conferencia de prensa, el viceministro Li transmitió un llamado del presidente, Xi Jinping, a “detener” la epidemia, y relató algunas de las medidas urgentes a ser adoptadas.
Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, dijo.
Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para determinar si declara una “emergencia de salud pública de interés internacional”.
Hasta ahora, la OMS ha utilizado este término solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional vigorosa, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.
Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.
Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció el lunes que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. Era la primera vez que se reconocía públicamente.
La OMS considera, por su parte, que la “fuente primera más plausible” de contagio parecen ser los animales, con “una transmisión limitada entre humanos por contacto estrecho”.
Y ADEMÁS BRASIL: SURGE NUEVO PATÓGENO LETAL
Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, causada por un nuevo virus detectado en el país sudamericano, informó el Ministerio de Salud.
El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el 11 de enero tras ser detectado la presencia del arenavirus, un conjunto de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores y provocan fiebre hemorrágica.
La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es “extremadamente rara” y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.
Fuente: Milenio