Los ataques en contra de la prensa han ido en incremento en Guatemala, solo a principios de este mes fueron encontrados dos periodistas sin vida, al suroccidente de Guatemala, estos atentados contra la prensa son similares a los asesinatos ocurridos durante el conflicto armado interno, así lo denomina la Asociación de Periodistas del país centroamericano.
El gremio denuncia que han sufrido ataques de toda índole y que en el gobierno pueden encontrar a sus principales detractores, como es el caso del presidente de Guatemala, Jimmy Morales o del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, este último, durante un discurso oficial manifestó que había que aplastar a la prensa.
A partir de esa delicada declaración, la Asociación de Periodistas de Guatemala responsabiliza al alcalde si llegase a existir algún ataque a la prensa.
Otro atentado más reciente se perpetró contra una fiscal del Ministerio Públicoque lleva casos de violaciones a derechos humanos y dentro de sus expedientes existe uno contra Arzú, aunque hasta el momento no hay un indicio vinculante es un hecho que los ataques contra quien denuncia corrupción y abusos de poder son asediados y hasta asesinados.
El incremento de los ataques a la prensa en Guatemala son tanto por funcionarios públicos como por empresas privadas las cuales son contratadas para restarle credibilidad a comunicadores y periodistas mediante campañas de difamación por redes sociales.
La Fiscalía especial de delitos contra periodistas investiga la causa del doble crimen contra periodistas.