Madrugadora aparición dominical tuvo en redes sociales el ex-Secretario de Hacienda del actual gobierno de Quinta Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández. El motivo, denunciar públicamente en una secuencia de cuatro tuits que en “un alcoholímetro” de la corporación municipal le pidieron “prueba de drogas”.
En este primer tuit, en la primera hora con con 41 minutos de hoy domingo 5 de enero (2020), y el cual comparte en esta red social con el gobernador quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González (@Carlosjoaquin); el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio (@aguilaosorio); la cuenta oficial de la dirección de Tránsito de esa propia demarcación (@TransitoBJ) y por último con la presidenta municipal del lugar, María Lezama Espinosa (@MaraLezama), pregunta: “Cómo la harán? Está estipulado en la CPEUM(1)? O solo es un abuso de autoridad?”.
Cinco minutos después, a las 01:46 a.m., Vergara Fernández escribió, también con copia a los nombrados, que “El agente no me supo responder el sustento legal para pedirme la prueba de drogas, NO tomo, NO drogas, y la ineptitud de su prepotencia. Seguiré con el punto!!
Y efectivamente, así fue, pues a la 01:55 a.m., emitió un tercer tuit, nada más que excluyendo de su siguiente mensaje al gobernador Joaquín González y a la dirección municipal de Tránsito de Benito Juárez. Increpó al 1-2 del municipio con cabecera en Cancún.
“Presidente @MaraLezama cuál es el sustento constitucional para la prueba de drogas en el retén de alcoholímetro? Cuando fue decretado en el municipio? Y porqué si no traes alcohol, se busca consumo de drogas? Mañana cuál será el pretexto para detener y extorsionar? @aguilaosorio “, divulgó.
Finalmente, a la 01:58 a.m., Vergara Fernández emitió su cuarto tuit: ” Espero esas respuestas que dañan al destino y a los turistas, @Carlosjoaquin @aguilaosorio @TransitoBJ @MaraLezama”.
Vergara Fernández, quien en el estado de su cuenta oficial de Twitter (@DrJuanVergaraFd) se auto-refiere como “Empresario y filántropo, lectura, matemáticas, Golf, y familia. Lo mejor !!”, dejó la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo en enero de 2018 para enfilarse a la candidatura de la coalición PRD-PAN-MC a Diputado Federal por el III Distrito, aspiración que se le truncó porque fue detenido un mes después, a principios de febrero de ese año por la Fiscalía General de la República, acusado de delitos financieros, los cuales finalmente solventó en libertad, por no ser delitos graves, tras un arreglo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En tales delitos financieros, dio a conocer en ese entonces el otrora titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas, empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente, para obtener el beneficio a efectos de impuestos, como gastos deducibles, circunstancias que “sirvió como vehículo para la realización de operaciones con otras personas que fueron receptores finales de los recursos aparentando una relación laboral”.
En este contexto, el ex secretario de Finanzas del gobernador Joaquín González fue uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero, ya que durante 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra, 49 millones 259 mil 352 pesos.
Derivado de la investigación, el fiscal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita.
El final de este caso, como ya se consignó, fue el de un juicio en libertad, por no ser graves los delitos que se le imputaron, hasta que llegó a su fin con un arreglo de Vergara Fernández con el SAT.-