Se recupera el salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció que, a partir de enero de 2020, el salario mínimo general será de 123.22 pesos diarios. El de la frontera norte se fija en 186.56 pesos diarios.

Este anuncio es otro buen paso que se atreve a dar esta administración en términos laborales, aunque la recuperación total del salario todavía está muy lejos de alcanzarse.

El salario mínimo es la política de precio más inútil e ineficaz que existe en el país. Sin embargo, la seguimos manteniendo por una cuestión de desconocimiento combinado con perversidad política.

En mi libro “La verdad sobre tu salario” explico la razón por la que el salario mínimo no funciona correctamente. Más aún, mantenerlo durante tantos años tan bajo ha generado un efecto ancla para los demás salarios de la economía.

En general, la política de salario mínimo supone la fijación de este precio del trabajo en un nivel por arriba del salario de equilibrio de la economía. Repito, por arriba, no por debajo. En muchos países del mundo lo aplican correctamente.

¿Qué es esto del precio de equilibrio? En la práctica no existe un salario de equilibrio, dado que los mercados laborales son muy heterogéneos. Sin embargo, sí existe un salario más frecuente, que corresponde a 154 pesos diarios, con datos de la ENOE.

Adicionalmente, existe una curva de demanda de trabajo con un fuerte sesgo hacia los salarios bajos. Sin embargo, el exceso de puestos mal pagados no es totalmente cubierto, sino que millones de trabajadores desplazados deciden buscar un salario más alto en los mercados de trabajo informales e ilegales.

Fuente: Expansión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *