Alabo la decisión del Sr. Gobernador, Carlos Joaquín González, de escuchar el clamor ciudadano.
No se trata de Bob Marley, no se trata de un lugar en especial, para algunos será un asunto banal, pero no es así. Aquí hablamos de respeto, de tomar en cuenta a la ciudadanía.
La Directora de Cultura, olvidó la existencia de un Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura, a quien debió, comentar, preguntar o informar y escuchar opiniones.
Este Consejo está integrado en su mayoría, por promotores culturales, como Don Manuel Jesus Contreras , Delmar Deur Briceño Valadez, Harlen Tzuc, entre otros actores culturales, que fueron seleccionados mediante convocatoria para representar a la ciudadanía, rindieron protesta, y recibieron un nombramiento.
El Consejo sesionó sin falta mes a mes desde su creación, a finales del año pasado.
Dentro de sus principales logros, está el haber conseguido que a los artistas locales no se les cobre el uso de los foros, como es el caso del teatro Constituyentes, también se consiguió mayor respaldo a los grupos locales y artistas, y la elaboración de un catálogo estatal, de creadores independientes de arte, en todas sus manifestaciones.
Se presentó el proyecto, para la 1a Jornada de Capaciacion Artística, que se realizó con éxito.
Sin embargo, cuando el Consejo, en plena sesión ordinaria, solicitó saber cuál es el ingreso por cuotas de inscripción en las escuelas de arte de todo el Estado y como se aplica ese recurso?
Cual es la plantilla de trabajadores y cuales son sus funciones?
Entre otras solicitudes, que al parecer causaron incomodidad en la autoridad.
2 meses después de esta sesión y
a través del Director de Patrimonio, Óscar Marrufo, y en forma verbal, se le notificó a la coordinadora del Consejo, que este por instrucciones superiores, dejaba de existir.
La justificación, fuera de toda lógica, es que la Directora del ICA, Jaqueline Estrada , no tenía tiempo de atender al Consejo.
Tal véz otros Consejos Consultivos Ciudadanos, no hayan cumplido su función.
Pero el de Cultura cumplió a cabalidad, teniendo dos reuniones por mes, una de trabajo, donde se analizaban temas y se establecía el órden del día y una sesión, dónde se contaba con la presencia de la Directora del ICA y con toda formalidad se levantaba un acta de los acuerdos tomados, misma que era firmada por los asistentes, y cuyos originales obran en poder del Secretario del Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura, sr. Manuel Jesús Contreras Golib.
Olvidaba mencionar, que por acuerdo de todos los integrantes del Consejo, fuí designada Coordinadora del mismo, así que la información aquí vertida, nadie me la contó.
Con el debido respeto los integrantes del Consejo, estamos a la espera de que la Secretaría de Gobierno, nos notifique oficialmente lo que proceda.
Recordemos que en el plan Estatal de Desarrollo, el eje central de la acción gubernamental, es la Participación Ciudadana.
Fuente: Rosy Covarrubias