Productores de piña bloquean entrada a Chetumal

Unos 500 productores de piña del sur de Quintana Roo bloquearon por dos horas la entrada a la ciudad de Chetumal.

Los campesinos forman parte de siete ejidos que producen piña y que cansados de promesas bloquearon esta tarde la carretera Chetumal-Bacalar a la entrada a la ciudad de Chetumal, al asegurar que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) sacó un proyecto por cinco millones de pesos, de los que solo les dio dos.

Los inconformes aseguran que desde hace seis meses dialogan con las autoridades federales, incluso con mediación de la diputada local Ana Pamplona, sin lograr resultados.

Los campesinos informaron que acudieron a las oficinas de la Sader desde las 6 de la mañana y el delegado, Carlos Vásquez, no los recibió, motivo por el que decidieron bloquear la carretera.

En poco tiempo, se formó una larga fila de vehículos, al estar el paso obstruido por la multitud, junto con algunas ramas y troncos.

Consigo también llevaban una manta en que acusan a la Seder de haber usado sus identificaciones para obtener recursos, sin informarles.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal dirigir el tránsito vehicular, producto de este bloqueo.

“Son unos 3 millones de pesos del proyecto que se obtuvieron pero que no recibimos”, acusó. “Se usaron nuestros INEs, de unas 500 personas, para un proyecto para una bomba de fogueo, pero se sacaron más recursos sin siquiera informarnos”.

Los ejidos incluyen a Vallehermoso, Chacchoben y Pantera, entre otros.

“Nosotros somos campesinos. Estuvimos desde la mañana y este señor (Carlos Vásquez) nunca se dignó a venir a atendernos. Ahora que se hizo esto, manda a sus secretarios a dialogar. No, señor, él tiene que venir aquí para llegar a un acuerdo”, declaró molesta Narcisa Jiménez.

El bloqueo terminó a dos horas después cerca de las siete de la noche cuando el superdelegado en Quintana Roo, Arturo Abreu y el delegado de la Sader se comprometieron con los productores a que se les entregara los apoyos requeridos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *