RECHAZO DESDE EL CONGRESO A IMPUESTOS EN OPB

  • Adelanta la diputada Linda Cobos, que no aprobará el presupuesto en los términos enviados

Quiero manifestar en principio lo obvio: es facultad y objetivo de los municipios buscar el mejoramiento de sus finanzas, incluyendo el cobro de impuestos, derechos, productos y otros instrumentos destinados a elevar la recaudación de los ingresos propios. De igual manera, entendemos y reconocemos las necesidades de Othón P. Blanco, al igual que la preocupación de las autoridades municipales para solventarlas. La Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el Ejercicio Fiscal 2020 refleja estos propósitos, pero también consideran diversos cobros relacionados con el manejo de la basura y saneamiento ambiental. Estas propuestas han causado diversas reacciones entre los contribuyentes del municipio.

Como Diputada, tras un análisis a fondo y tomando en consideración el sentir de la ciudadanía del Distrito XIV al que represento, me opongo en esta ocasión a la propuesta municipal tal como se ha entregado a la XVI Legislatura, con excepción del cobro a turistas de crucero. Baso mi decisión en los siguientes puntos:

  1. Si bien es cierto que la propuesta de 30 pesos por hogar es relativamente baja, también es cierto que no diferencia entre los diversos estratos socioeconómicos del municipio. Por consecuencia, el impacto de los aumentos incidirá más en las personas que menos tienen al ver disminuido su ingreso disponible. Una tarifa uniforme de recolección de basura que no discrimine entre la economía de cada hogar, zona urbana o rural no puede ser justa y se convierte, de facto, en un impuesto regresivo y no progresivo. El mismo argumento aplica para los comercios, aunque de especial preocupación es el efecto que puede tener el cobro a ciudadanos y comerciantes de las zonas rurales y pequeños y medianos empresarios. Por eso mi oposición.
  2. No existe mayor información sobre la manera en que se invertiría lo recaudado bajo la iniciativa 2020. Se requiere mucho más detalle del destino del monto ingresado, en especial con la periodicidad de recoja, nuevas rutas, y medidas para mejorar el servicio. Generar una cultura de pago o esgrimir que Chetumal es de las pocas urbes que no cobra por el servicio de basura no son razones suficientes para justificar esta alza. El Ayuntamiento podría reorientar el gasto, o ingresar más a las arcas municipales mediante la captación de recursos por parte de los contribuyentes incumplidos para atender este problema. De esta manera también se reconoce a los contribuyentes que siempre cumplen con sus obligaciones. Por eso mi oposición.
  3. Sobre el aumento propuesto a las tarifas hoteleras, entendemos que el incremento es pequeño en términos relativos al costo de la habitación por noche. Pero la preocupación es que, al seguir imponiendo otro tipo de impuestos al visitante, los aumentos en apariencia poco significativos acaben apilándose en perjuicio de los hoteleros locales. Othón P. Blanco y Chetumal necesitan más turistas que pernocten, y estos aumentos desincentivan las posibles estadías en los alojamientos de la región. Por eso mi oposición.
  4. Apoyo una cuota razonable a turistas de crucero que desembarquen en las costas del municipio de Othón P. Blanco, aunque con la limitante que se etiqueten y se destinen los recursos obtenidos a tratar aspectos de saneamiento ambiental como se propone.

Quiero reiterar mi compromiso y disponibilidad con las autoridades de Othón P. Blanco, ciudadanos e iniciativa privada para encontrar soluciones urgentes a los problemas que aquejan al municipio, incluyendo pero no limitados a los descritos anteriormente. Agradezco la aportación de todos los actores que influyeron en el posicionamiento que expreso, y por Othón P. Blanco, Quintana Roo y México trabajamos todos.

Diputada Linda Saray Cobos Castro Diputada XIV Distrito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *