Arrestan en Guatemala a narcotraficante Haroldo Lorenzana, requerido por EUA

La Policía Nacional Civil capturó este jueves al supuesto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, integrante del cartel Los Lorenzana y quien es requerido por la justicia estadounidense.

Haroldo Lorenzana, de 33 años de edad, era buscado desde 2008, cuando Estados Unidos solicitó su extradición, aseguró el director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

Según indicó Castillo, Lorenzana intentó huir a caballo hacia la montaña sin éxito, cuando los policías consiguieron detenerlo.

El presunto capo “ha sido asegurado y será trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Ciudad de Guatemala, ya que es requerido por la justicia norteamericana por narcotráfico y pertenece a la organización criminal denominada Los Lorenzana”, enfatizó Castillo

Haroldo Jeremías es uno de los hijos de Waldemar Lorenzana, considerado el “Patriarca” de Los Lorenzana, un grupo que está vinculado al cartel mexicano de Sinaloa que dirige el capo Ismael “el Mayo” Zambada García y que anteriormente encabezaba Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

La Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos reclama en extradición al “Patriarca” Lorenzana y dos de sus hijos: Haroldo Jeremías y Waldemar, quien se encuentra aún prófugo

En 2011 fue detenido también en Huité otro de los hijos de Waldemar Lorenzana padre: Elio, uno de los líderes del grupo criminal.

Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, conforma el Triángulo Norte de Centroamérica, uno de los sitios donde prolifera la actividad criminal del narcotráfico y donde ha incrementado el tránsito de estupefacientes en los últimos años.

Según el Gobierno de Guatemala, que durante septiembre y octubre mantuvo un estado de sitio en 22 municipios de 6 departamentos al oriente del país, la medida de excepción evitó que el país se convirtiera en un productor de cocaína, al decomisar y destruir cinco narcolaboratorios

De acuerdo a la investigación del Ministerio de la Defensa, los lugares de procesamiento de la amapola tenían la capacidad de elaborar de 300 a 500 kilogramos de cocaína al día, lo que generaría a los grupos ilegales “más de 378 millones de dólares de ganancias al año en el mercado internacional”.

El presidente Jimmy Morales afirmó el pasado 4 de noviembre -al realizar un recuento del estado de sitio- que con los operativos lograron “desbaratarle al narcotráfico una década de producción de cocaína” al eliminar 2,3 millones de matas de dicha droga, que tiene una vida útil de “siete años”.

Hasta octubre de este año, habían sido incautados más de 15.000 kilogramos de cocaína, que se suman a los decomisos récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829. 

Fuente: Debate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *