A partir de este jueves, los 29 maestros que fueron separados de sus aulas y que recurrieron al amparo en contra de la reforma educativa quedaran debidamente reinstalados en los mismos lugares, sus mismas claves y el pago de salarios caídos y demás prestaciones que les fueron suspendidos, confirmó Deyanira Guzman Cano, integrante del equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional democrático del Congreso Nacional de bases magisteriales.
Este lunes, 16 maestros de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad firmaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el convenio de reinstalación con fundamento en el artículo transitorio del decreto que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.
Entrevistada en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje confirmó que con este bloque de 16 maestros que firmaron su convenio de reincorporación se cumple en Quintana Roo con los 29 maestros que, durante poco mas de tres años, mantuvieron su lucha jurídica por lograr que se reconozcan sus derechos laborales para que fueran reinstalados a sus aulas.
Hoy se ejecuta el ordenamiento favor de los maestros que desde los meses de febrero, marzo y abril de 2016 fueron separados de sus aulas en acatamiento a la abrogación del servicio profesional docente establecido en la modificación de los artículos, 3, 31 y 73 de la Constitución, indicó.
Dijo que la secretaria de educación en el Estado tiene la obligación se cubrir la totalidad de los salarios caídos y demás prestaciones asi como reinstalar a los maestros en sus mismos lugares y con las mismas claves.