La policía y el ejército de Guatemala decomisaron más de 1,5 toneladas de cocaína y un arsenal tras localizar una avioneta accidentada en un poblado al sur del país, informaron fuentes oficiales.
“Se contabilizan 1.522 kilos de cocaína”, afirmó el viernes a periodistas el vocero de la policía Pablo Castillo.
Además, fueron incautados tres automotores, 5 pistolas, 9 fusiles, un lanzagranadas, 8 granadas de 40 milímetros, 19 chalecos antibalas, 10 radios portátiles, un teléfono satelital y gran cantidad de municiones de distinto calibre, agregó.
La operación se realizó en el municipio de Sipacate, en el sureño departamento de Escuintla, sobre el litoral del Pacífico, luego que un radar del Ejército descubriera la traza de una aeronave no identificada.
El vocero militar Óscar Pérez comentó que una patrulla que se dirigió al lugar fue atacada a balazos por supuestos narcotraficantes.
Durante el enfrentamiento resultó herido un soldado, pero no de gravedad. Las autoridades no reportaron detenidos.
En 2018, Guatemala decomisó 17.897 kilos de cocaína, contra 13.659 kilos del año anterior.
Cárteles internacionales operan en América Central y, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.
Estados Unidos calcula que 90% de la cocaína que llega al país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.
Fuente: Debate