Pérdidas por más de 5 mil millones generaron las empresas administradas por las Fuerzas Armadas

Tren Maya, el Ferrocarril del Ismo y Mexicana de Aviación perdieron 5 mil 612 millones de pesos en su primer año de operación > Sólo el AIFA y las Islas Marías tuvieron ganancias, aunque mínimas >Todas las pérdidas se tapan con subsidios de recursos públicos federales
 Las paraestatales en manos de las Fuerzas Armadas no han sido rentables y, como muestra, en su primer año de operaciones generaron pérdidas operativas por más de 5 mil 612 millones de pesos, según un análisis de los estados financieros de seis de las unidades de negocio controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con los documentos, las empresas Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, las operadoras turísticas en las Islas Marías y el Ferrocarril del Istmo, tomadas en conjunto, sólo generaron la mitad de los ingresos necesarios para mantenerse en funcionamiento.
De esas empresas, solo el AIFA y el proyecto turístico en las Islas Marías tuvieron ganancias: en el caso del aeropuerto, el resultado positivo ascendió a 290 millones de pesos y la empresa turística en la antigua prisión generó utilidades por apenas 3 millones de pesos.
Sin embargo, entre las empresas con mayores pérdidas estuvieron el Tren Maya, con un pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos, seguida del GAFSACOMM, que aglutina a una serie de unidades de negocio, como hoteles, aeropuertos regionales como el de Chetumal y Palenque, parques, entre otros, que perdió mil 400 millones de pesos.
Las pérdidas de GAFSACOMM no se compensan con el éxito que ha tenido en operaciones el Aeropuerto Internacional de Tulum, también bajo su administración.
Asimismo, Mexicana de Aviación perdió mil 252 millones de pesos en su primer año de funcionamiento y el Ferrocarril del Istmo registró un déficit de 633 millones de pesos.
Conforme a las cifras, las empresas controladas por las Fuerzas Armadas perdieron recursos del erario a un ritmo de 15 millones de pesos diarios.
Las pérdidas de las empresas controladas por el Ejército Mexicano y la Armada de México tuvieron que ser compensadas por los subsidios y transferencias desde el erario.
Tan solo en 2024, el primer año de operación completa de dichas paraestatales, se transfirieron 20 mil 998 millones de pesos en subsidios.
El Tren Maya fue la empresa que más recursos recibió.
Fuente: diariocambio22