Informan a juzgados federales el delicado estado de salud de Mario Villanueva Madrid

La representación legal hizo llegar al Juzgado Sexto de Distrito de Quintana Roo las constancias médicas de las condiciones que lo mantienen internado en el ISSSTE, y éste los hizo de su conocimiento del juzgado de la Ciudad de México que ordenó su traslado a un penal federal del estado de Morelos.

La representación legal del exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid informó al Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal sobre el delicado estado de salud en el que se encuentra desde el pasado miércoles, y que permanece internado en el Hospital del ISSSTE en la capital del estado debido a complicaciones respiratorias y cardiacas.
El juez. que suspendió desde el 10 de mayo una orden de traslado de Mario Villanueva a un penal federal del estado de Morelos, notificó que ayer jueves recibió los escritos del abogado del exgobernador, en el cual hizo de su conocimiento que Villanueva Madrid “presentó un derrame pleural izquierdo, motivo por el cual, tuvo que salir de su domicilio y trasladarlo a la Clínica Hospital B ISSSTE Chetumal, a fin de ser tratado e internado, por lo que se encuentra hospitalizado en la cama 18 del servicio de Medicina Interna (críticos) y que deberá continuar hospitalizado hasta que el médico tratante así lo indique”.
“A fin de acreditar sus manifestaciones, remite la constancia de solicitud de análisis de 14 de mayo de 2025, diagnóstico realizado en la misma data por el Especialista en Medicina Interna de la Clínica Hospital B ISSSTE Chetumal y la constancia de hospitalización del aquí quejoso”, anota el juzgador, e indica que toma conocimiento del estado de salud.
En el acuerdo, agrega que, “dada la circunstancia particular respecto de la situación compleja de salud del quejoso sentenciado”, hizo del conocimiento sobre la misma al Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, que fue el que le notificó la orden de traslado a un penal el pasado 9 de mayo, para los efectos legales a que haya lugar.
Mientras tanto, el juez también está recibiendo las contestaciones e informes que rinden las autoridades demandas en el juicio de amparo que promovió Mario Villanueva Madrid contra esa orden de traslado a un penal, como el Director General de la Coordinación General de Control Penitenciario del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ceferepsi), cárcel ubicada en el estado de Morelos donde se encuentra recluido el exgobernador Roberto Borge Angulo y a donde pretenden llevarlo para que concluya su condena.
Hay que recordar que el pasado 9 de mayo, el ingeniero y abogado Mario Ernesto Villanueva Madrid recibió una notificación del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, en el que ordena su traslado al Ceferepsi de Morelos.
Dicha orden fue emitida a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que alegó que el exmandatario se encuentra en excelentes condiciones físicas para su regreso a prisión, luego que desde 2020, en el marco de la pandemia del Covid-19, se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria en una casa del fraccionamiento residencial Andara en Chetumal.
Al día siguiente, el 10 de mayo, Mario Villanueva tramitó un amparo, y con la admisión del documento, el juez federal le respondió otorgándole la suspensión de plano contra cualquier ejecución de orden de internamiento a un centro penitenciario mientras se resuelve el juicio, lo que le permite continuar en prisión domiciliaria en esta ciudad hasta que se tenga la sentencia.
Sin embargo, en medio de este nuevo litigio legal, cinco días después de la notificación y cuatro después de obtener la suspensión, el miércoles en la madrugada Villanueva Madrid, ya protegido legalmente, fue ingresado al Hospital del ISSSTE de la capital de Quintana Roo, por complicaciones cardíacas y respiratorias que lo mantienen en estado delicado.
Al principio se temió que hubiese padecido un infarto, además de que presentaba agua en el pulmón izquierdo y complicaciones para respirar.
Pero el jueves se informó que amaneció estable, pero permanece delicado, pues aunque se descartó el infarto, padece un derrame pleural, que es el que le causó la acumulación de líquido en un pulmón, junto con la exacerbación de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e hipotiroidismo, por lo que permanece hospitalizado en el área crítica.
Desde febrero pasado la FGR inició el proceso para que se revoque la prisión domiciliaria que se concedió al exgobernador en el 2020, alegando que tiene buena salud.
El órgano encabezad por Alejandro Gertz Manero tiene esa consigna, a pesar de que Villanueva Madrid sufre de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, artrosis, y problemas de la vista (diplopía), así como de la próstata y el hígado, y de que una perito médico de la propia FGR determinó que no debe ser trasladado a un reclusorio, ya que su vida corre peligro ante una posible crisis cardio-pulmonar, como las que ya ha sufrido, pues en una cárcel no podría recibir atención.