Viola nuevamente la Sedena órdenes de suspender su obra en Bacalar

Asociaciones ambientalistas exhiben que obreros se encuentran trabajando con maquinaria pesada en el interior del terreno junto a la Laguna de los Siete Colores, pese a que existen tres suspensiones emitidas por la justicia federal.

La organización no gubernamental ambientalista Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) y el Consejo Ciudadano y Científico Pro Restauración y Preservación de Bacalar denunciaron este jueves en sus redes sociales que de nuevo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viola las suspensiones definitiva y provisionales que pesan sobre la construcción de una casa de descanso a orillas de la Laguna de los Siete Colores, pues este día reanudaron la obra.
En imágenes de video y una fotografía tomados este jueves 15 de mayo en la mañana, se muestra como los obreros realizan trabajos en el interior del terreno y con maquinaria pesada, encerrados detrás de los tablones que cubren el perímetro.
Las asociaciones civiles denunciaron que a pesar de estar en trámite tres juicios de amparo promovidos contra la obra, la Sedena viola las suspensiones que se han emitido para que detenga los trabajos hasta en tanto comprueba que se cumplen las normas para evitar daños al ecosistema de la Laguna de Bacalar.
Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, el Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión definitiva para que se frene esa obra mientras se resuelve el primer juicio de amparo promovido en su contra, que fue el presentado por un grupo de pobladores del Pueblo Mágico.
Pero además pesa sobre el mismo proyecto dos suspensiones provisionales más, una otorgada dentro del juicio de amparo que promovieron la asociación civil Dmas y la organización Proyecto Justicia Común (Projuc), y la tercera, más reciente, otorgada a petición de un grupo de 23 niñas, niños y adolescentes del municipio que también promovieron un juicio, con apoyo de la Defensoría Pública Federal.