Transporte urbano en Chetumal tardará hasta 2026 en implementarse

>Antes se establecerán diálogos con sindicatos y concesionarios para lograr acuerdos sobre la operación del servicio, dice encargado del Imoveqroo
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de febrero. – El servicio de transporte público urbano en Chetumal y otros municipios de Quintana Roo no estará disponible sino hasta el 2026, debido a que el proceso para su implementación requiere varias etapas obligatorias, informó Rafael Hernández Kotasek, encargado de la dirección del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
El funcionario explicó que el primer paso es la elaboración de un Programa Integral de Movilidad Urbana, el cual tomará al menos seis meses y permitirá determinar cómo se mueve la población, de qué punto a qué punto, cuántas y cómo están las rutas actuales.
Una vez concluido este diagnóstico, se podrán definir las nuevas rutas de transporte.
Además, durante este tiempo se establecerán diálogos con sindicatos y concesionarios para lograr acuerdos sobre la operación del servicio. Posteriormente, se iniciará la adquisición de unidades, proceso que tomará otros seis meses, por lo que la población podrá ver los primeros resultados hasta dentro de un año.
Hernández Kotasek señaló que en Othón P. Blanco, uno de los pocos municipios del estado sin transporte urbano, será necesario realizar una reorganización integral del transporte público y privado ya existente antes de poder concretar la llegada de autobuses urbanos.