General vinculado al “Culiacanazo” es el nuevo Comandante de la Guarnición Militar de Cancún

 

>El General de Brigadier Claudio Edmundo Guízar de la Torre asumió el mando este jueves

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 6 de febrero.- El General Brigadier Claudio Edmundo Guízar de la Torre, quien estuvo al mando del 94 Batallón de Infantería durante el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán en 2019, asumió ayer miércoles la comandancia de la Guarnición Militar de Cancún.

Guízar de la Torre fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras su papel en el operativo del 17 de octubre de 2019, conocido como el “Culiacanazo”, cuando fuerzas federales intentaron detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa y llevó al gobierno federal a liberar al capo.

Más recientemente, en enero de 2024, el general fue enviado como Comandante del Mando Especial de Texcaltitlán, en el Estado de México, un mes después de un enfrentamiento armado en el que murieron 10 presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” y cuatro comuneros de Texcapilla.

Esta región era identificada como una zona de alta presencia del crimen organizado, especialmente por actividades de extorsión.

Ahora, Guízar de la Torre dirige la Guarnición Militar de Cancún, una ciudad que enfrenta retos en materia de seguridad y presencia del crimen organizado, lo que genera expectativas sobre la estrategia que implementará en la región.

diariocambio22