Por baja afluencia, Tren Maya opera de Chetumal a Escárcega solo 3 días a la semana


Las únicas salidas disponibles desde la capital quintanarroense son los días martes, viernes y domingo a las 12:50 horas, mientras que el regreso es sólo los miércoles, sábado y lunes en el mismo horario.

En entrevista, encargados del Tren Maya aseguraron que “la ruta es muy nueva y tiene muy poca afluencia de pasajeros; conforme se haga más concurrida, se van a generar más corridas”.

Las únicas tres corridas a la semana convierten a Chetumal en una parada obligada que puede extenderse de una a 3 noches, pues mientras que existen corridas diarias en el resto del recorrido, desde Palenque hasta Chetumal, a partir de la capital quintanarroense sólo se puede continuar el viaje los martes, viernes y domingos.

De esta manera, quienes deseen viajar de Cancún a Calakmul o Escárcega no pueden hacer el recorrido en un solo día, pues en Chetumal —estación intermedia entre ambos puntos— los trenes arriban a las 14 horas, es decir, más de una hora después de que el tren de transbordo ha salido hacia Campeche.

Si se toma el tren un jueves en Cancún con destino a Calakmul, se verá obligado a hacer escala de una noche en Chetumal, para poder continuar el recorrido en la única corrida de las 12:50 horas al día siguiente.

Sin embargo, quienes pretendan tomar el tren un martes en Cancún con rumbo a Calakmul o Escárcega, deberán pernoctar 3 noches en Chetumal para poder continuar su derrotero hacia Campeche hasta el siguiente viernes a las 12:50, cuando sale la segunda corrida disponible de la semana.

Fuente: Reportur/Diario de Yucatán