La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recibió justo antes de los días festivos de Navidad abundante documentación sobre la participación de Jorge Brizuela, alias El Venezolano, considerado testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, en la trama que investiga el Tribunal Supremo que salpica al exministro José Luis Ábalos. El envío, tal y como ha podido saber El Debate, se ha producido desde Estados Unidos por parte de un testigo. Entre la documentación se encuentran actas notariales que acrediten la participación de este individuo venezolano en la red de blanqueo de las comisiones ilegales.
Este periódico ha tenido acceso a parte del material que han recibido los investigadores. Se trata de documentos internos de la compañía mexicana Pronalab, que junto con la filial en la República Dominicana está considerada por la UCO el «lavadero de dinero» de la trama. Es decir, una de las tapaderas que usaba la red para blanquear fondos. Por un lado, los agentes han recibido el acta de constitución de la empresa, donde se aprecia cómo inicialmente fue fundada por miembros que luego desaparecen. Para los investigadores este dato es clave ya que demuestra el uso de testaferros para ocultar la verdadera identidad de quienes manejan el dinero.
El acta se protocolizó ante el notario Julio Alejandro Hernández Gallardo el 12 de mayo de 2021, cuando la trama, a través de la empresa Soluciones de Gestión, ya había cobrado las primeras comisiones ilegales tras las adjudicaciones que se llevaron a cabo desde el Ministerio de Transportes, que otorgó a la empresa ocho millones de euros, o administraciones públicas como las Islas Canarias, presidida en ese momento por Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y las Islas Baleares, en ese momento en manos de Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso de los Diputados. En este documento aparecen tres propietarios: la sociedad española Global Stratos Investments SL, Francisco Javier Valencia Valdespino y Lorena Ramírez Jiménez.
Estos dos últimos nombres desaparecieron meses después y tan sólo se quedó la empresa española, en el foco de la Audiencia Nacional por pertenecer a miembros de la trama. El segundo documento que ha enviado el testigo desde Estados Unidos es una de las actas de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Pronalab México, donde entra a formar parte de la tapadera El Venezolano a través de su mujer, Vanessa Lizeth Vargas Flores. Junto a ella también lo hizo Sergio Roberto Mendoza Romero y la mercantil Ingteka US Corp, representada por Luis Gerardo Huiza Castellanos, un importante contratista del sector eléctrico en Venezuela. De todas las incorporaciones, la que más ha llamado la atención de los investigadores ha sido la de la esposa de Brizuela, ya que constituye la prueba de queEl Venezolano formaba parte de los negocios de la trama.
La mujer de Brizuela, según la documentación que ha recibido la UCO, compró un paquete accionarial de la tapadera de la red. «Posteriormente, en uso de la palabra la señora Vanessa Lizeth Vargas Flores, quien se encuentra presente en la celebración de la presente asamblea, manifiesta la intención de adquirir 330 de las acciones del capital fijo», afirma el documento. Posteriormente se explica que la esposa de El Venezolano «recibe, acepta, absorbe y asume todos los derechos, obligaciones, cargas, prerrogativas y responsabilidades propias de un accionista en el estado que se encuentra y guarda al día de hoy», concluye el acta. Al final del documento, la mujer de Brizuela firma el acta junto al resto de intervinientes. La fecha en la que se celebró este traspaso fue el 25 de octubre de 2021 a las nueve de la mañana. La UCO recibió todos estos datos el pasado 26 de diciembre desde la Unidad Técnica de la Policía Judicial, que recibió en un primer lugar el material.
En la diana del FBI
A comienzos del pasado mes de marzo, El Debate publicó que la Guardia Civil estaba investigando un encuentro que Ábalos mantuvo con Brizuela en Madrid. La reunión se produjo durante el desarrollo de la feria de Fitur en 2020. De hecho, este periódico desveló dos imágenes inéditas del momento en que el exministro y El Venezolano se reunieron. Cuando estas fotografías trascendieron, Ábalos, tras ser preguntado por su relación con Brizuela, dijo en el Congreso de los Diputados: «Películas».
El Venezolano es un empresario y exmilitar que forma parte del servicio secreto chavista como «agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Gobierno de Venezuela», según la Secretaría de Defensa Nacional de México. Este espía chavista está siendo investigado por tres importantes organismos americanos: el FBI, la CIA y la DEA. En estas investigaciones, El Venezolano figura como un enlace de la mafia rumana y se le vincula con actividades de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.
También se concluyó que Brizuela Guevara «facilitaba la llegada de venezolanos vinculados al presidente Nicolás Maduro para vacaciones, estancias cortas o largas, lo mismo que recursos para ser blanqueados» y que blanqueaba altas sumas de dinero en Puerto Rico en nombre de empresarios próximos a Maduro y a miembros del Ejecutivo venezolano.
Fuente: el debate